viernes, noviembre 21

México crece 2,2% en 3T de 2014 sobre igual período de 2013

La economía mexicana, la segunda de América Latina, registró un crecimiento de 2,2% en el tercer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este viernes el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En su comparación anual y con datos originales, el PIB (Producto Interno Bruto) avanzó 2,2% en el tercer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013", indica un comunicado de la institución, que señala que el crecimiento con relación al trimestre previo fue de 0,50%.

El crecimiento en el segundo trimestre de 2014 fue de 1,6% y de 1,9% en el primero, siempre en comparación con trimestres del año anterior.

Según el INEGI, el crecimiento en el trimestre de julio a septiembre de este año estuvo impulsado por un aumento de 7,3% en las actividades primarias (materias primas), especialmente por una mayor producción de cultivos como maíz, sorgo y trigo en grano, así como tomate rojo, chile verde, palta y varias frutas.

Además, la actividad secundaria (industria) aumentó 2%, impulsada por el sector de la construcción, la manufactura y la energía.

Por su parte, el sector de los servicios creció un 2%, principalmente debido a un desarrollo del sector inmobiliario y educativo.

El Banco de México (central) ajustó el 19 de noviembre su previsión de crecimiento económico en 2014 a un rango de entre 2% y 2,8% a uno de 2% y 2,5%, argumentando la baja producción del petróleo y la crisis desatada el 26 de septiembre por la desaparición y posible masacre en Guerrero (sur) de 43 estudiantes a manos de policías corruptos y narcotraficantes.

La indignación por este crimen ha desatado en México multitudinarias -y a veces violentas- manifestaciones, con bloqueos en carreteras y vías hacia el aeropuerto internacional de Ciudad de México y del balneario de Acapulco, lo que ha afectado el comercio y el turismo, una importante fuente de ingresos para el país.

En su última estimación de crecimiento, el gobierno mexicano pronosticó para 2014 un avance de 2,7%, luego de que tuvo que reducir su previsión inicial de 3,9% por el flojo aumento en el primer trimestre del año.