miércoles, agosto 26

El crudo de la OPEP pierde -0,5% y se vende a 40,47 usd/barril

Viena, 26 ago (EFECOM).- El crudo de la OPEP se vendió el martes a 40,47 dólares por barril, un 0,5 % menos que el valor del lunes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La cotización del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene así a su nivel más bajo desde el 24 de febrero de 2009.

En lo que va de 2015, registró un máximo de 65,96 dólares el 6 de mayo antes de descender hasta los nuevos mínimos en los últimos días, y su valor medio se sitúa en los 54,05 dólares, un 44 % menos que el promedio de todo el año pasado (96,29 dólares).

Los "petroprecios" han dejado muy atrás los valores de más de cien dólares que tuvieron hasta mediados de 2014 -la media anual del precio del barril de la OPEP superó esa barrera psicológica en los tres años anteriores- debido a una oferta mundial de crudo excesiva y una creciente competición por participar en el mercado.

En los últimos días, las caídas de las bolsas chinas han añadido presión a la baja sobre los precios del oro negro al avivar el temor a una ralentización de la economía china que frene de la demanda energética del gigante asiático, segundo mayor consumidor de crudo del planeta. EFECOM Expansion.com