jueves, noviembre 19

Peso cierra jornada con apreciación de 0.74%

México, 19 Nov (Notimex).- Este jueves el peso concluyó la jornada con una apreciación de 0.74 por ciento o 12.3 centavos, al venderse en alrededor de 16.61 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debe a una recuperación generalizada del mercado cambiario, a pesar de la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba su tasa de referencia en diciembre.

Refirió que la recuperación es de naturaleza transitoria y está sustentada en la expectativa de que la Fed normalizará su política monetaria de manera gradual.

El tipo de cambio encuentra su soporte en el promedio móvil de 100 días, que se ubica en alrededor de 16.52 pesos por dólar desde agosto de 2014, y no ha logrado colocarse por debajo de dicho promedio móvil de manera sostenida, po lo que es probable que la paridad se mantenga estable y por arriba de 16.52 pesos durante la última semana de noviembre.

Asimismo indicó que la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), modificó su mecanismo de intervenciones diarias en el mercado cambiario con el objetivo de proveer liquidez.

Señaló que a partir del 23 de noviembre y hasta el 29 de enero de 2016, Banxico subastará 200 millones de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio equivalente al tipo de cambio FIX del día hábil anterior incrementado en 1.0 por ciento.

Además 200 millones de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio 1.5 por ciento por arriba del FIX del día hábil inmediato anterior.

A su vez, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un reporte en el que recortó las expectativas de crecimiento para México en 2015 y 2016, a 2.25 y 2.5 por ciento, respectivamente.

De manera adicional, el FMI recomendó a las autoridades mexicanas retirar de manera gradual las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conservando dichas medidas sólo para episodios de muy baja liquidez y alta volatilidad.

Lo anterior, para evitar erosionar aún más las reservas internacionales que se ubican en 173 mil 151 millones de dólares, medida adoptada por la Comisión de Cambios el día de hoy, consistente con dicha recomendación.

En bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ofertó hasta en 16.92 pesos, 15 centavos menos comparado con la víspera, y se adquirió en un mínimo de 16.17 pesos. Yahoo Finanzas