sábado, octubre 29

Peso se contrae tras anuncio a nueva Investigación a Hillary Clinton

México, 28 Oct (Notimex).- Al cierre de la semana el tipo de cambio subió rápidamente a 19.10 pesos por dólar, luego de que se diera a conocer que el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey, envió una carta al Congreso de Estados Unidos, destacó Banco Base.

En esa misiva, el directivo del FBI informó que reabrirán el caso del uso inadecuado de un servidor de correos electrónicos por parte de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La carta aclara que es un caso independiente, luego de que se conociera sobre otros correos electrónicos que ahora serán investigados para conocer si su información es clasificada.

La entidad financiera expuso que en julio, el FBI concluyó que no existían cargos criminales en contra de Clinton, aunque sí apuntó a un uso descuidado de información clasificada, tema que ha sido empleado por el candidato republicano Donald Trump para atacarla durante la contienda electoral.

Refirió que la nueva nota pone en riesgo la ventaja de Hillary Clinton frente a Donald Trump, a pocos días de las elecciones del 8 de noviembre próximo, y podría llevar al tipo de cambio a niveles de 19.20 pesos por dólar al inicio de la próxima semana.

Ante ello, la reacción a la noticia no fue exclusiva del peso, poco después de mediodía que se dio a conocer la carta del FBI, los mercados de capitales de México y Estados Unidos también mostraron pérdidas ante un incremento de la aversión al riesgo.

Banco Base detalló que dicha reacción en diferentes mercados después de la noticia que podría afectar la ventaja de Clinton, implica un incremento de la aversión al riesgo y puede señalar que los participantes del mercado tienen miedo de que Trump gane.

Recordó que Donald Trump a lo largo de su campaña ha mantenido una retórica de proteccionismo que podría dañar a las empresas estadunidenses que tienen operaciones fuera del país.

Además su discurso ha sido consistente a lo largo de su campaña y en ocasiones se contraponen a la Constitución de Estados Unidos.

Para el caso particular de México, la posibilidad de que imponga un arancel de 30 por ciento a las importaciones provenientes de México genera la expectativa de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 3.4 por ciento y una probable crisis de la balanza de pagos.

Por otro lado, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, bajó de 75 por ciento a 69 por ciento al cierre del día, ya que se especula que de ganar Trump la Reserva Federal no subiría su tasa de referencia.

En ese sentido, este viernes el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.39 pesos, 18 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 18.20 pesos en instituciones bancarias de la Ciudad de México.