lunes, septiembre 5

México, Resumen: Peso y bolsa ganan por petróleo y panorama de tasas en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 5 sep (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el lunes por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no elevará este mes sus tasas de interés y de la mano de los precios del petróleo, en una sesión de poca liquidez por el cierre de mercados en Estados Unidos por un feriado.

Petróleo, Resumen: Precio del crudo reacciona a propuestas para estabilizar mercado

México, 5 Sep (Notimex).- Banco Base informó que el precio del petróleo cerró la sesión con un incremento en sus precios, debido a la plática que sostuvieron los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudita, Alexánder Novak y Khalid Al-Falih, en ese orden, en la cumbre del G20 en China sobre estabilizar el mercado de hidrocarburos.

Peso reporta estabilidad por feriado en EUA

México, 5 Sep (Notimex).- El peso cerró la sesión con una apreciación marginal de 0.09 por ciento o 1.6 centavos, al cotizar en alrededor de 18.56 pesos por dólar, en una sesión carente de indicadores económicos relevantes y de baja liquidez, debido a que los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos y Canadá.

Banco Base expone que el mercado seguirá de cerca los precios del petróleo y uno de los catalizadores más importantes para el tipo de cambio será la estadística semanal de la Administración de Información de Energía (EIA) en Estados Unidos, el jueves.

Compras de bonos gubernamentales del BCE llegan a 1 billón de euros

FRANCFORT (Reuters) - La cartera del deuda gubernamental del Banco Central Europeo (BCE) alcanzó el nivel histórico de 1 billón de euros (1,12 billones de dólares) la semana pasada, tras 18 meses consecutivos de compras de bonos gubernamentales para apuntalar a la economía y elevar la inflación.

Sin embargo, aún está por verse si el programa de estímulo funciona, especialmente debido a que es difícil evaluar qué dificultades hubiese tenido la economía de la zona euro sin las compras.

Pese a recortes, gigantes petroleras expandirán producción hacia década 2020

LONDRES (Reuters) - Sin importar la caída en los precios del petróleo, los fuertes recortes del gasto y la pérdida de miles de empleos, las principales empresas petroleras y gasíferas del mundo están preparadas para producir más que nunca antes por algún tiempo.

Si bien las grandes petroleras lidian con una baja en sus ingresos tras hundirse los precios del crudo a más de la mitad desde mediados de 2014 luego de años de crecimiento espectacular, su producción ha crecido persistentemente a medida que proyectos aprobados a comienzos de la década comienzan a operar.

Inflación interanual de México se habría acelerado hasta agosto

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México se habría acelerado hasta agosto por aumentos en los precios de las gasolinas, gas natural, electricidad y servicios educativos, según un sondeo de Reuters.

La mediana de las estimaciones de 12 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1700 GMT del lunes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en un 2.78 por ciento hasta el cierre del octavo mes del año, frente al 2.65 por ciento a julio.

Arabia Saudita y Rusia firman acuerdo que podría limitar producción de petróleo

HANGZHOU, China (Reuters) - Arabia Saudita y Rusia acordaron el lunes cooperar en los mercados del petróleo, al anunciar que podrían limitar los niveles de producción en el futuro, un hecho que impulsó los precios del crudo ante la expectativa de que ambas naciones confronten juntas el exceso de oferta.

El comunicado conjunto fue firmado por los ministros de Energía de ambos países en China, en el marco del encuentro del G-20, y se produjo después de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe saudí Mohammed bin Salman, segundo en la línea de sucesión al trono.

Obama afirma que las críticas al TPP disminuirán tras las elecciones en EEUU

Hangzhou (China), 5 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que las dudas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el proyecto de alianza comercial que él abandera, están más en su propio país que en los asiáticos, "que lo ven como la forma más correcta de actuar", y vaticinó que tras las elecciones estadounidenses esas críticas disminuirán.

"El ruido se apagará tras las elecciones, allí todo es siempre un poco ruidoso", dijo llanamente el mandatario sobre la oposición al TPP, en la que coinciden tanto la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, como el aspirante republicano, Donald Trump.

El FMI pide al G20 que impulse el crecimiento económico para "beneficio de todos"

Hangzhou (China), 5 sep (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy a los líderes del G20 que impulsen el crecimiento económico de una forma que "beneficie a todos" para reducir las desigualdades.

"Necesitamos un mayor crecimiento, pero tiene que ser más equilibrado, más sostenible e inclusivo para que beneficie a todos", declaró Lagarde en un comunicado emitido tras el cierre de la cumbre de líderes del G20 celebrada desde este domingo en Hangzhou.

El euro sigue a la baja

Fráncfort (Alemania), 5 sep (EFE).- El euro mantuvo hoy la tendencia bajista tras la publicación de datos económicos de la zona del euro, que muestran un empeoramiento de la actividad en el sector servicios.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,1151 dólares, frente a los 1,1163 dólares de las últimas horas de la jornada anterior.

Oro ganó +0.18% ante cierre de Wall Street por día feriado

México, 5 Sep (Notimex).- El oro registró un alza de 0.18 por ciento al venderse en mil 327.40 dólares por onza, debido a la escasez de indicadores económicos, toda vez que los mercados financieros en Estados Unidos y Canadá permanecieron cerrados.

De acuerdo con Banco Base, en el corto plazo, se espera que el precio del metal suba, luego de que la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a agosto mostró la creación de apenas 151 mil nuevos empleos.

Grupo BMV: Resumen Accionario 5 de septiembre


- BOLSA CIERRA CON ALZA DE 0.11 PCT A 47,842.23 PTS, REDUCIDO VOLUMEN DE 19.8 MLN DE TÍTULOS NEGOCIADOS - - -- PESO SE APRECIA 0.25 PCT A 18.5470/18.5530 POR DLR EN PRECIO FINAL BANCO CENTRAL 13:34 CDT
- TIIE 28 DÍAS MÉXICO 4.5950 PCT, TIIE 91 DÍAS EN 4.6850 PCT; SEPTIEMBRE 6 12:37 CDT
- TIPO DE CAMBIO FIX MÉXICO A 18.5581/DLR, SEPTIEMBRE 6

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, sube +0.11%

México, 5 Sep (Notimex).- En su primera jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia marginal de 0.11 por ciento.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró este lunes un incremento de 54.24 puntos respecto al nivel previo, con lo que el principal indicador finalizó en 47 mil 842.23 unidades.

La bolsa de Colombia sube +0.25%

BOGOTÁ, 5 sep (Reuters) - La deuda pública interna de Colombia y el principal índice de la bolsa cerraron el lunes al alza, en línea con las ganancias en los precios del petróleo, aunque en una sesión con moderado volumen de negocios debido al feriado en Estados Unidos.

El índice accionario COLCAP subió un 0,25 por ciento a 1.397,92 puntos. 

Bolsa de Sao Paulo baja -0.08% por desplome de firma acusada de corrupción

Sao Paulo, 5 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una ligera bajada del 0,08 % y 59.566 puntos en su índice Ibovespa luego de que el desplome de los papeles de una firma salpicada por un escándalo de corrupción terminara siendo el diferencial en un día de pocos negocios por el festivo en Estados Unidos.

En un día en que los inversores disminuyeron sus apuestas tras quedarse sin el referente de Wall Street, la caída del 10,04 % de los papeles ordinarios del grupo productor y exportador de carnes JBS terminó balanceando la plaza paulista hacia el terreno negativo.

La Bolsa de Buenos Aires sube +0,25%

Buenos Aires, 5 sep (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 0,25 %, hasta las 16.006,33 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 693.692,05 puntos, con un avance del 0,81 %, en tanto que el Merval 25 creció el 0,44 %, hasta las 17.163,04 unidades.

Bolsa de Santiago baja -0,24%

Santiago de Chile, 5 sep (EFE).- La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una bajada de un 0,24 % en su índice principal, el IPSA, que cerró en 4.130,13 puntos.

Por su parte, el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), observó una caída de un 0,23 % y cerró en 20.496,42 puntos.

La Bolsa de Lima sube +0,62%

Lima, 5 sep (EFE).- El índice S&P/BVL Perú General cerró hoy en 15.564,42 puntos tras registrar una subida del 0,62 %, en una sesión en la que se negociaron 28.261.917 soles (equivalentes a 8.340.539 dólares) en 258 operaciones.

Cotizaron acciones de 35 empresas, de las que 18 subieron, 3 bajaron y 14 se mantuvieron estables.

G-20: Promete resolver distorsiones de economía global, pocas medidas concretas

HANGZHOU, China (Reuters) - Los líderes de las principales economías del mundo acordaron el lunes en una cumbre en China coordinar políticas macroeconómicas y rechazar el proteccionismo, aunque ofrecieron pocas medidas concretas para afrontar los desafíos a la globalización y el libre comercio.

El encuentro de dos días en la ciudad china de Hangzhou finalizó con un llamado a oponerse al proteccionismo. El presidente chino, Xi Jinping, instó a las mayores economías del mundo a impulsar el crecimiento a través de la innovación, no sólo a través de medidas fiscales y monetarias.

El crudo Brent sube +1,70% y cierra en 47,63 dólares/barril

Londres, 5 sep (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,63 dólares, un 1,70 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un avance de 0,80 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46,83 dólares.

Europa, Resumen: Principales Bolsas cierran con tendencia ganadora

Madrid, 5 Sep (Notimex).- Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones con altibajos, en una jornada de pocos movimientos por la suspensión de actividades en el mercado de Nueva York, ante el feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

Europa, Análisis: Mercados inician la semana con ganancias

La jornada arrancó sin grandes variaciones después que los PMIs de China de agosto no hayan deparado sorpresas. En Europa, los datos finales de los PMIs han tenido un signo mixto.

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX marca quinta sesión consecutiva de ganancias

Madrid, 5 sep (.).- La Bolsa española ha sumado hoy su quinta sesión consecutiva de ganancias al subir el 0,50 %, hasta 8.953,30 puntos, un avance con el que poco a poco, se acerca al nivel de los 9.000 puntos en el que no cotiza desde el pasado 31 de mayo.

El DAX 30 de Fráncfort baja -0,11% sin referencia de Wall Street

Fráncfort (Alemania), 5 sep (EFECOM).- El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 0,11 %, 11,60 puntos, hasta 10.672,22 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de unos 1.790 millones de euros. 

Fráncfort inicia la semana con pérdidas moderadas en una jornada de aversión al riesgo entre los inversores en la que faltaron los impulsos de Wall Street, donde no hubo negociación por el festivo en EEUU del Día del Trabajo.

Bolsa de Londres inicia la semana con pérdida del -0.22 por baja en sector bancario

Londres, 5 sep (.).- La Bolsa de Londres inició la semana con pérdidas y cerró hoy con un retroceso de 0,22 %, hasta 6.879,42 puntos, lastrada por las compañías del sector bancario y de equipos tecnológicos.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, cayó 15,18 enteros, mientas que el secundario FTSE-250 avanzó por su parte un tímido 0,05 %, 9,52 puntos, hasta 18.025,97 puntos.

El Cac-40 de París pierde -0,02%, pero sigue en lo más alto en 4 meses

París, 5 sep (.).- El Cac-40 apenas pasó hoy más de 5 minutos en rojo, pero fueron los últimos, para cerrar con un levísimo retroceso de 0,02 %, a 4.541,08 puntos, sostenido principalmente por los últimos avatares del petróleo.

Con Wall Street cerrado por el "Día del Trabajo" en Estados Unidos, el volumen de negocios volvió a ser bastante limitado, como si se estuviera aún en agosto, y solo cambiaron de manos 2.142 millones de euros, la mitad de una jornada normal.

La Bolsa de Milán avanza +0.04%, impulsada por Banco Popolare y BPM

Roma, 5 sep (.).- La Bolsa de Milán cerró hoy próxima a la paridad y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,04 %, hasta situarse en 17.190,44 puntos, impulsada por los buenos resultados obtenidos por las financieras Banco Popolare (MI:BAPO) y Banca Popolare Milano (MI:PMII) (BPM).

El índice general Italia All-Share subió un 0,07 %, hasta 18.843,71 unidades.

La Bolsa española encadena su quinta sesión de ganancias, avanza +0,50%

Madrid, 5 sep (EFE).- La Bolsa española ha encadenado hoy su quinta sesión consecutiva de ganancias al revalorizarse el 0,50 %, gracias a la positiva evolución que han registrado las compañías vinculadas al acero, y Telefónica.

En concreto, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha cerrado hoy con un avance de 44,40 puntos, ese 0,50 %, hasta 8.953,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 6,19 %.

Con la revalorización de hoy, la Bolsa española mantiene la tendencia positiva que inició el pasado 29 de agosto, y profundiza en la recuperación de los niveles previos al "brexit".

En la jornada de hoy, el mercado nacional se ha visto impulsado por uno de los grandes valores del selectivo, Telefónica, que anunció que sacará a bolsa en el segundo semestre al menos un 25 % de su filial de Infraestructuras, Telxius.

La Bolsa de Lisboa sube +0,35%

Lisboa, 5 sep (.).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, subió hoy al cierre el 0,35 %, hasta los 4.779,31 puntos, impulsada por la revalorización de Pharol, antigua Portugal Telecom (PT (OTC:PTGCY)), que subió el 17,28 %.

Al término de la sesión, catorce de los 18 valores del índice cerraron en verde, mientras los cuatro restantes lo hicieron en rojo.

Principales índices de la bolsa de Moscú avanzan al cierre de la jornada

Investing.com – La Bolsa de Rusia cerrró con avances este lunes; las ganancias de los sectores energía, manufacturas, y minería impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Moscú, el MICEX sumó un 0,68%, para alcanzar un nuevo máximo histórico. Mientras que el RTS bajo el 0.78%.

El índice Athens General-Composite cae -0.70%

Investing.com – La Bolsa de Grecia cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores banca, telecomunicaciones, y finanzas impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Atenas, el Athens General-Composite retrocedió un 0,70%.

El crudo de la OPEP baja -1,2% y se vende a 41,51 dólares/barril

Viena, 5 sep (EFE).- El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el viernes un 1,2 por ciento para venderse a 41,51 dólares, informó hoy el grupo petrolero.

La cotización del barril de la OPEP ha retrocedido hasta niveles del 11 de agosto, después de que se hubiera mantenido por encima de los 45 dólares durante la segunda mitad del mes pasado.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 5 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 5 de septiembre. 

ECONOMÍA

* La inversión de las empresas en México subió un 1.0 por ciento en junio frente a mayo, dijo el viernes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta cayó un 0.5 por ciento en junio a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

MONEDAS AMÉRICA LATINA: Panorama cambiario inestable por dudas sobre Fed y Brasil


BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - Las monedas latinoamericanas continuarían esta semana en torno a los niveles recientes aunque algo más inestables pues el panorama está empañando por las dudas acerca de la orientación de la Reserva Federal de Estados Unidos y la capacidad del gobierno brasileño para impulsar reformas.

* En México podría haber presión para que el peso baje hacia 19 por dólar a medida que se acerque el 21 de septiembre, cuando cierra el encuentro de este mes de la Fed. Por más que dio cierto alivio, el reporte del viernes sobre el empleo estadounidense no despejó del todo el temor a un alza de tasas.

Asia–Pacífico, Resumen: Principales bolsas inician la semana con ganancias

Beijing, 5 Sep (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con ganancias, encabezadas por el mercado de Singapur con 1.71 por ciento.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

Asia–Pacífico, Análisis: Mercados cierran positivo por reporte de empleo en EUU

TOKIO (Reuters) - Los mercados de subieron el lunes luego de que un reporte de empleo estadounidense más débil que lo esperado llevó a los inversores a recortar las expectativas de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés tan pronto como este mes.

Bolsa de Tokio cierra por encima de 17.000 puntos animada Wall Street

Tokio, 5 sep (.).- La Bolsa de Tokio cerró hoy por encima de los 17.000 enteros por primera vez en tres meses contagiada por las ganancias en Nueva York a finales de la semana pasada, tras disiparse las expectativas de una pronta subida de tipos de interés en EE.UU.

El índice de referencia Nikkei avanzó 111,95 puntos, un 0,66 por ciento, y quedó en los 17.037,63 enteros; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, subió 3,09 puntos, un 0,23 por ciento, y cerró en 1.343,85 unidades.

El selectivo Nikkei superó la línea de los 17.000 al cierre por primera vez desde el 31 de mayo animado por la subida en Wall Street del viernes, donde el Dow Jones avanzó un 0,39 por ciento y el Nasdaq sumó un 0,43 por ciento, después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre el empleo en la primera economía mundial que aleja la posibilidad de una subida inminente de las tasas.

Bolsas chinas suben levemente, sector de materias primas se fortalece

SHANGÁI (Reuters) - Las acciones chinas subieron levemente el lunes, impulsadas por un salto en el sector de las materias primas, pero los valores se mantuvieron en gran medida en su rango reciente de cotización.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen trepó un 0,2 por ciento, a 3.319,68 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0,2 por ciento a 3.072,10 unidades.

La Bolsa de Hong Kong cierra con ganancias del +1,65%


Hong Kong, 5 sep (EFECOM).- Los inversores chinos continuaron siendo el motivo de la racha alcista que vive el Hang Seng desde el jueves y que hoy permitió al parqué de Hong Kong anotar su mayor subida en una sesión en casi dos meses, registrando una ganancia del 1,65 %.

La entrada de capital chino en la bolsa hongkonesa en búsqueda de nuevos márgenes de rendimiento propició que el parqué cerrara en 23.649,55 unidades.

Seúl bate nuevo récord del año, sube +1.07%

Seúl, 5 sep (.).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un fuerte ascenso y batió de nuevo su récord de este año, en una jornada en la que los inversores recuperaron la confianza tras aliviarse en parte los temores a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

El índice referencial Kospi subió 21,77 puntos, el 1,07 por ciento, hasta 2.060,08 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.690 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se expandió 2,58 puntos, el 0,38 por ciento, hasta los 679,49 enteros.

En la bolsa de Australia, los principales índices cierran positivos

Investing.com – La Bolsa de Australia cerrró con avances este lunes; las ganancias de los sectores oro, metal y minería, y materiales impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 subió un 0,95%. Mientras que el All Ordinaries sube 0.98%.

El mejor valor de la sesión en el S&P/ASX 200 fue Alumina Ltd (AX:AWC), con un alza del 8,91%, 0,123 puntos, hasta situarse en 1,498 al cierre. Le siguen Costa Group Holdings Ltd (AX:CGC), que avanzó un 7,45%, 0,210 puntos, para cerrar en 3,030, y Evolution Mining Ltd (AX:EVN), que subió un 5,36%, 0,120 puntos, hasta despedir la sesión en 2,360.

El índice Taiwán Weighted avanza +1.14 %

Investing.com – La Bolsa de Taiwán cerrró con avances este lunes; las ganancias de los sectores maquinaria, optoelectrónico, y componentes electrónicos impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Taiwán, el Taiwan Weighted avanzó un 1,14%.

El mejor valor de la sesión en el Taiwan Weighted fue Chang Type (TW:1541), con un alza del 9,98%, 5,40 puntos, hasta situarse en 59,50 al cierre. Le siguen Orise Tech (TW:3545), que avanzó un 9,95%, 3,15 puntos, para cerrar en 34,80, y Kyet (TW:5225), que subió un 9,94%, 3,15 puntos, hasta despedir la sesión en 34,85.

Sudeste Asiático, Resumen: Bolsas cierran con resultados mixtos

Bangkok, 5 sep (.).- La plaza financiera de Bangkok, con una caída del 1,90 %, y la de Singapur, con una subida del 1,71 %, lideraron las dos tendencias dominantes hoy al cierre de la jornada bursátil en las principales bolsas del Sudeste Asiático.

La bolsa de valores de Filipinas baja +0.56%

Investing.com – La Bolsa de Filipinas cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores servicios, propiedades, y sociedades cartera (holdings) impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Filipinas, el PSEi Composite perdió un 0,56%, para alcanzar un nuevo mínimo de un mes.

El mejor valor de la sesión en el PSEi Composite fue Alliance Global Group Inc (PS:AGI), con un alza del 2,44%, 0,400 puntos, hasta situarse en 16,800 al cierre. Le siguen Petron Corp (PS:PCOR), que avanzó un 1,81%, 0,180 puntos, para cerrar en 10,100, y Globe Telecom Inc (PS:GLO), que subió un 1,19%, 24,000 puntos, hasta despedir la sesión en 2.034,000.

La bolsa de valores de Indonesia ganó +0.07%

Investing.com – La Bolsa de Indonesia cerrró con avances este lunes; las ganancias de los sectores minería, industrias diversas, y agricultura impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Yakarta, el Jakarta Stock Exchange Composite avanzó un 0,07%.