viernes, diciembre 2

El dólar retrocede ante el euro y otras divisas

Nueva York, 2 dic (.).- El dólar retrocedió hoy ante el euro y el resto de las divisas más importantes, como reacción a un informe sobre empleo que dio cuenta de un ligero retroceso mensual en los niveles salariales de Estados Unidos.

Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9374 euros, frente a los 0,9380 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,0668 dólares.

Peso concluye semana con aprreciación del 0.09%

México, 2 Dic (Notimex).- Por segunda semana consecutiva el peso concluyó con pocos cambios al cotizar en alrededor de 20.63 pesos por dólar y mostrar una apreciación marginal de 0.09 por ciento o 1.8 centavos, señaló Banco Base.

El grupo financiero expuso que durante la semana el tipo de cambio nuevamente enfrentó presiones al alza, ante la publicación de indicadores económicos en México que apuntan a un deterioro del panorama macroeconómico.

Oro pierde -0.70% y baja por cuarta semana consecutiva

México, 2 Dic (Notimex).- La cotización del oro finalizó por cuarta semana consecutiva extendiendo sus pérdidas, al ubicarse en mil 175.59 dólares por onza, un retroceso de 0.70 por ciento, tocando un mínimo de mil 160.73 dólares por onza no visto desde febrero del presente año.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el preciado metal continuaron, debido a que los participantes del mercado anticipan un incremento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) el 14 de diciembre.

El precio del petróleo de Texas sube +1,21% y cierra en 51,68 dólares/barril

Nueva York, 1 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1,21 % y cerró en 51,68 dólares el barril, con el mercado aún pendiente del acuerdo anunciado el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 0,62 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El crudo Brent sube un 0,95% y cierra en 54,46 usd/barril

Londres, 2 dic (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,46 dólares, un 0,95 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,52 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53,94 dólares.

Sorpresivo descenso de tasa de desempleo en EEUU en noviembre, cae a mínimo de 9 años

Con una dinámica creación de empleo y una tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi una década, el mercado laboral estadounidense no parece afectado por la incertidumbre que rodeó la elección presidencial de noviembre, aunque algunos puntos oscuros subsisten.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a su nivel más bajo desde agosto de 2007 con un trasfondo de creaciones de empleos dinámicos, informó este viernes el departamento de Trabajo.

Trump crea grupo asesor económico integrado por empresarios

Nueva York, 2 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump formó un grupo de consulta integrado por más de una decena de directores ejecutivos y líderes empresariales, que lo asesorará en cuanto a la creación de trabajos y el crecimiento económico.

El llamado Strategic and Policy Forum (Foro de estrategias y políticas) tendrá su primera reunión en la Casa Blanca la primera semana de febrero. El presidente electo ha dicho que el grupo estará dirigido por A. Schwarzman, director ejecutivo de la firma de administración de inversiones Blackstone.

Europa, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con números rojos

Madrid, 2 Dic (Notimex).- Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy en negativo, mientras los inversores se preparan para el referéndum del domingo sobre la reforma constitucional de Italia, que podría desencadenar una nueva ola de nerviosismo en la zona euro.

Europa, Análisis: Mercados Bolsas retroceden por bajas en sector de materias primas

MILÁN (Reuters) - Las bolsas europeas caían el viernes a primera hora en un contexto de cautela entre los inversores ante la celebración el domingo de un referendo constitucional en Italia y unas elecciones presidenciales en Austria.

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX cierra la semana a la espera de referéndum italiano

Madrid, 2 dic (.).- Las decisiones que deben adoptar los europeos marcan el devenir de las bolsas del Viejo Continente, entre ellas, la española, que hoy ha contenido la respiración, y ha cerrado la jornada con pérdidas del 0,72 %, a la espera de conocer el resultado del referéndum del domingo en Italia.

Bolsa de Fráncfort baja 0.20%, antes del referéndum en Italia y las elecciones en Austria

Fráncfort (Alemania), 2 dic (.).- La bolsa de Fráncfort bajó hoy moderadamente antes del referéndum en Italia, para votar si modificar la Constitución, y las elecciones presidenciales en Austria, si bien el informe del mercado laboral estadounidense frenó el descenso.

El DAX 30 perdió hoy un 0,2 %, hasta 10.513,35 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de 2.918 millones de euros.

La bolsa de Londres baja -0.33% presionada por el referéndum en Italia

Londres, 2 dic (.).- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una caída del 0,33 % la última sesión antes de que Italia celebre este domingo un referéndum constitucional.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, perdió 22,21 puntos, 6.730,72 enteros, mientras que el FTSE-250 cayó un 0,35 %, 62,06 puntos, hasta 17.435,28 enteros.

Bolsa de París baja -0.70% pendiente del referéndum en Italia

París, 2 dic (.).- Pendientes del referéndum italiano del próximo domingo, los inversores franceses optaron por recoger beneficios y eso se tradujo en unas pérdidas del 0,70 % de su selectivo CAC-40, que cerró así la primera semana en rojo desde hace un mes.

Tras una trayectoria descendente, la publicación de los datos de desempleo en Estados Unidos supuso una inyección de oxígeno que permitió al indicador de referencia salvar la barrera de los 4.500 puntos, tras cerrar a 4.528,82 puntos.

La Bolsa de Milán baja -0.16% en la víspera del referéndum en Italia

Roma, 2 dic (.).- La Bolsa de Milán cerró hoy ligeramente a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,07 %, hasta situarse en los 17.086,85 puntos, el último día de cotización antes de que se celebre el referéndum sobre la decisiva reforma constitucional.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 0,16 %, hasta los 18.632,72 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 960 millones de acciones por un valor de 2.481 millones de euros.

La Bolsa de Madrid cae -0,72% a la espera del referéndum italiano

Madrid, 2 dic (EFE).- La Bolsa española ha cerrado hoy a la baja, con pérdidas del 0,72 % que no obstante, le han permitido mantener los 8.600 puntos, en una jornada en la que los inversores han operado con cautela, a la espera de conocer el resultado del referéndum del domingo en Italia.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 62,10 puntos, ese 0,72 %, hasta 8.607,10 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año ascienden al 9,82 %, y las de la semana al 0,78 %.

La Bolsa de Lisboa cae el -0,99% al cierre de la jornada

Lisboa, 2 dic (.).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cayó hoy al cierre el 0,99 %, hasta 4.392,12 puntos, en línea con el resto de plazas europeas. Al término de la sesión, 16 de los 18 valores cerraron en rojo y los dos restantes en verde.

La constructora Mota-Engil (LS:MOTA), con actividad en Brasil, Perú y México, lideró las caídas al desplomarse el 3,01 %.

Principales índices de la bolsa de Moscú avanzan al cierre de la sesión

Investing.com – La Bolsa de Rusia cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores telecomunicaciones, petróleo y gas, y manufacturas impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Moscú, el MICEX subió un 0,34%, para alcanzar un nuevo máximo histórico.

El mejor valor de la sesión en el MICEX fue MTS (MCX:MTSS), con un alza del 2,38%, 5,70 puntos, hasta situarse en 244,70 al cierre. Le siguen Lukoil (MCX:LKOH), que avanzó un 2,37%, 76,0 puntos, para cerrar en 3.286,0, y Polymetal International PLC (MCX:POLY), que subió un 2,35%, 14,00 puntos, hasta despedir la sesión en 609,00.

El índice Athens General-Composite cae -0.11%

Investing.com – La Bolsa de Grecia cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores distribución, banca, y viajes impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Atenas, el Athens General-Composite retrocedió un 0,19%.

El mejor valor de la sesión en el Athens General-Composite fue Select Textile (AT:EPIr), con un alza del 7,28%, 0,011 puntos, hasta situarse en 0,162 al cierre. Le siguen Quest Holdings (AT:IQTr), que avanzó un 4,67%, 0,280 puntos, para cerrar en 6,280, y Public Power (AT:DEHr), que subió un 3,33%, 0,10 puntos, hasta despedir la sesión en 3,10.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 2 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 2 de diciembre. 

ECONOMÍA

* El jefe del banco central de México dejará el cargo en julio del 2017 en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegue a la Casa Blanca en enero.

El precio del petróleo de la OPEP sube +10,1 % tras el acuerdo de Viena

Viena, 2 dic (.).- El precio del crudo de la OPEP subió este jueves un 10,1 % como reacción al acuerdo alcanzado el día anterior en el seno del grupo petrolero para limitar, a partir de enero, la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d).

El precio pasó de 44,80 dólares por barril, registrados el miércoles, hasta los 49,35 dólares el jueves, informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

Asia–Pacífico, Resumen: Principales bolsas cierran la semana con pérdidas

Beijing, 2 Dic (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes sus operaciones con bajas, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

Asia–Pacífico, Análisis: Mercados esperan la decisión de la Fed para incrementar las tasas en EEUU

SINGAPUR (Reuters) - Los mercados de Asia se unían a Wall Street y los mercados europeos el viernes al ceder algunos avances recientes, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés más rápido que lo previsto.

Bolsa de Tokio baja -0.47%, tras toma de utilidades por inversionistas

Tokio, 2 dic (.).- La bolsa de Tokio cayó hoy después de que los inversores decidieran fijar las ganancias de la jornada anterior y optaran por la cautela antes del resultado del referéndum italiano y la próxima publicación de datos de empleo de Estados Unidos.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 87,04 puntos, un 0,47 por ciento, y quedó en los 18.426,08 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 5,29 puntos, un 0,36 por ciento, y cerró en las 1.477,98 unidades.

El Índice CSI300 de acciones líderes de China retrocede en la jornada y en su acumulado semanal

SHANGÁI (Reuters) - El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó el viernes, en medio de una presión renovada en el sector de materias primas, pero logró anotar su octavo avance semanal consecutivo.

El CSI300 bajó un 1,0 por ciento, a 3.528,95 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 0,9 por ciento, a 3.243,84 unidades.

La bolsa de Hong Kong sigue la estela de descensos de los mercados asiáticos, pierde -1.37%

Hong Kong, 2 dic (.).- La bolsa de Hong Kong cerró hoy con sustanciales perdidas que azotaron a todos los sectores del parqué, siguiendo la estela de los mercados asiáticos, a su vez temerosos de las caídas de Wall Street por la posible subida de tipos en EEUU.

La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense aumente los tipos de interés este mes, unida a la incertidumbre en Europa sobre el referéndum constitucional previsto para este domingo en Italia pesaron como una losa entre los inversores.

La bolsa de Seúl baja -0.66%, por las incertidumbres sobre EE.UU. e Italia

Seúl, 2 dic (.).- La bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso, en una jornada en la que las incertidumbres sobre la economía estadounidense y el referéndum de Italia contribuyeron a minar la confianza de los inversores, evaluaron analistas locales.

El índice referencial Kospi bajó 13,14 puntos, el 0,66 por ciento, hasta 1.970,61 unidades en una sesión en la que se movieron 3.020 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq perdió 7,12 puntos, el 1,2 por ciento, hasta los 586,73 enteros.

En la bolsa de Australia, los principales índices cierran con resultados positivos

Investing.com – La Bolsa de Australia cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores tecnología de la información, bienes de consumo básico, y metal y minería impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 perdió un 1,02%. Mientras que el All Ordinaries baja 1,04%.

El mejor valor de la sesión en el S&P/ASX 200 fue Evolution Mining Ltd (AX:EVN), con un alza del 4,71%, 0,085 puntos, hasta situarse en 1,890 al cierre. Le siguen Fisher & Paykel Healthcare Ltd (AX:FPH), que avanzó un 3,68%, 0,290 puntos, para cerrar en 8,160, y CSR Ltd (AX:CSR), que subió un 3,33%, 0,140 puntos, hasta despedir la sesión en 4,340.

El índice Taiwán Weighted retrocede -0.80%

Investing.com – La Bolsa de Taiwán cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores , semiconductores, y electrónica impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Taiwán, el Taiwan Weighted retrocedió un 0,80%.

El mejor valor de la sesión en el Taiwan Weighted fue Enlight Corp (TW:2438), con un alza del 9,94%, 0,87 puntos, hasta situarse en 9,62 al cierre. Le siguen Gamma Optical (TW:3557), que avanzó un 9,88%, 0,600 puntos, para cerrar en 6,670, y Arima Communic (TW:8101), que subió un 9,86%, 0,42 puntos, hasta despedir la sesión en 4,68.

Sudeste Asiático, Resumen: Bolsas cierran con resultados mixtos

Bangkok, 2 dic (.).- Las bolsas del Sudeste Asiático terminaron hoy la semana con resultados mixtos, en medio del temor por la posible subida de tipos en Estados Unidos.

La bolsa de valores de Filipinas ganó +0.32%

Investing.com – La Bolsa de Filipinas cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores sociedades cartera (holdings), industria, y minas y petróleo impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Filipinas, el PSEi Composite subió un 0,32%.

El mejor valor de la sesión en el PSEi Composite fue Jollibee Foods Corp (PS:JFC), con un alza del 3,30%, 7,000 puntos, hasta situarse en 219,000 al cierre. Le siguen SM Investments Corp (PS:SM), que avanzó un 3,17%, 20,000 puntos, para cerrar en 650,000, y Petron Corp (PS:PCOR), que subió un 2,74%, 0,270 puntos, hasta despedir la sesión en 10,120.

La bolsa de valores de Indonesia ganó +0.91%

Investing.com – La Bolsa de Indonesia cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores industrias diversas, finanzas, y agricultura impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Yakarta, el Jakarta Stock Exchange Composite sumó un 0,91%.

El mejor valor de la sesión en el Jakarta Stock Exchange Composite fue Ratu Prabu Energi Tbk (JK:ARTI), con un alza del 26,00%, 13,0 puntos, hasta situarse en 63,0 al cierre. Le siguen Multipolar Technology Tbk (JK:MLPT), que avanzó un 14,29%, 200,00 puntos, para cerrar en 1.600,000, y Bank Pembangunan Barat Dan Banten (JK:BJBR), que subió un 12,58%, 195,00 puntos, hasta despedir la sesión en 1.745,000.

Los principales índices del mercado indio cierran con pérdidas

Investing.com – La Bolsa de India cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores S&P BSE Consumer Durables, bienes de consumo de alta rotación, y S&P BSE Auto impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de NSE, el Nifty 50 cayó un 1,30%, mientras que el BSE Sensex 30 se dejaba un 1,24%.

El mejor valor de la sesión en el Nifty 50 fue Eicher Motors Ltd. (NS:EICH), con un alza del 2,78%, 617,75 puntos, hasta situarse en 22.820,00 al cierre. Le siguen Idea Cellular Ltd (NS:IDEA), que avanzó un 0,82%, 0,60 puntos, para cerrar en 73,40, y Tata Power Co. Ltd (NS:TTPW), que subió un 0,82%, 0,60 puntos, hasta despedir la sesión en 73,45.