jueves, enero 26

El banco central chino ultima el lanzamiento de su propia moneda virtual

Pekín, 26 ene (.).- El Banco Popular de China (central) está ultimando el lanzamiento de su propia moneda virtual, que sería la primera del mundo respaldada por un banco central, informó hoy la revista financiera Caixin.

La autoridad monetaria china completó en diciembre un ensayo de intercambio bancario digital usando la divisa que ha desarrollado, similar a bitcóin, revelaron fuentes del banco central a esa publicación.

Tanto bancos comerciales estatales como el ICBC (HK:1398) o el Banco de China (HK:3988) como privados, caso de WeBank, impulsado por el gigante tecnológico chino Tencent (HK:0700), participaron en el ensayo.

La moneda virtual del banco central chino se apoya en la misma tecnología de "cadenas de bloques" ("blockchain") que bitcóin, para registrar las transacciones financieras de forma segura, según Caixin.

A raíz de la irrupción de bitcóin -una divisa virtual que no está regulada por ningún banco central-, el Banco Popular (MC:POP) empezó a estudiar la posibilidad de crear una moneda similar.

La institución monetaria creó en 2014 un equipo de investigación para analizar sus posibilidades y en enero de 2016 reconoció públicamente que sus expertos estaban trabajando en el diseño de un marco general para una divisa electrónica.

Según Caixin, el banco central ve en una divisa virtual la posibilidad de aumentar la transparencia de las transacciones, lo que podría ayudar a combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal, y la de bajar los costes de circulación.

La nueva divisa digital china, según la revista, sería completamente legal al tener el respaldo del Gobierno, en un momento en el que las autoridades han puesto la lupa sobre bitcóin, que opera al margen del sistema financiero convencional.

La cotización de la criptomoneda se hundió en sus principales plataformas de intercambio en China a mediados de enero, después de que el Banco Popular lanzara una investigación sobre empresas que cambian esta divisa electrónica como BTCChina, Huobi u Okcoin.

El valor de bitcóin llegó a desplomarse un 40 % en apenas una semana, al pasar de cambiarse a 8.700 yuanes (alrededor de 1.270 dólares, 1.183,5 euros) el 5 de enero a 5.170 yuanes (750 dólares, 699 euros) el 12 de enero, aunque después se recuperó parcialmente.

Hoy una de criptomoneda se cambiaba a 6.470 yuanes (943 dólares, 878,7 euros) en la plataforma china Huobi, una de las investigadas.

El Banco Popular anunció este miércoles que su investigación continúa en marcha y que buscan evidencias de lavado de dinero y obtener más información sobre su seguridad, sus pagos y sus cambios a otras divisas. EFE