martes, febrero 21

Anuncio de coberturas cambiarias favorece al peso

* Banco Base espera cotización peso-dólar por debajo de nivel de 20 pesos

México, 21 Feb (Notimex).- El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.73 por ciento o 35.2 centavos, al cotizar en alrededor de 20.02 pesos por dólar al mayoreo, con lo cual se colocó como la divisa más apreciada durante la sesión, mientras que la mayoría de los principales cruces cerró con pérdidas moderadas frente al dólar.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación del peso sucedió después de que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), envió un comunicado en donde anuncia la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

Dijo que ello significa que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, para así evitar erosionar las reservas internacionales y ofrecer un grado de certidumbre cambiaria.

El grupo financiero destaca que el Banxico estará a cargo de implementar el programa que será por un monto de hasta 20 mil millones de dólares. Las posturas serán presentadas por parte de las instituciones de crédito, de acuerdo con las reglas que determine el banco central en el Diario Oficial de la Federación.

La primera subasta será el lunes 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares y los detalles de dicho mecanismo se darán a conocer a través de la convocatoria.

Aunque aún no se conocen los detalles del nuevo mecanismo, asegura Banco Base, el mercado lo tomó de manera positiva, pues dará certidumbre a las operaciones institucionales (o no especulativas) en el mercado cambiario.

Esto incrementa la posibilidad de que se observen cotizaciones por debajo de 20 pesos por dólar de manera sostenida y probablemente de hasta 19.80 pesos por divisa verde en la ausencia de noticias económicas negativas, destaca.

Para Banco Base, los mecanismos de subastas de dólares implementados por la Comisión de Cambios ya habían sido manipulados por el mercado y empleados probablemente para especulación. Se cree que el nuevo mecanismo busca disminuir la volatilidad cambiaria y las presiones en contra de la moneda nacional, sin que el mercado manipule el esquema, señala.

Estima que la apreciación del peso, si fuera de manera sostenida, bajará también el precio de la gasolina, pues está denominada en dólares, lo cual le quitará presión a la inflación.

En este contexto, en sucursales bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre alcanzó este martes un precio máximo de 20.50 pesos a la venta, lo que representó 32 centavos menos que el cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 19 pesos. peso