viernes, febrero 24

Bolsa de Madrid, Análisis: Caída de la banca empaña resultados empresariales, IBEX pierde -0,49% semanal

Madrid, 24 feb (.).- La Bolsa española ha cedido en la semana el 0,49 %, arrastrada por el sector bancario y la mayor parte de los parqués europeos, cuya tendencia negativa ha borrado el optimismo mostrado por los inversores tras conocer varios resultados empresariales.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha situado en 9.453,50 puntos por las pérdidas acumuladas desde el pasado lunes, que han hecho retroceder las ganancias en lo que va de año al 1,08 %.

Entre los seis valores más capitalizados del IBEX los cierres han sido dispares; Iberdrola (MC:IBE) ha ganado en la semana el 4,25 %; Telefónica (MC:TEF), el 3,07 % y Repsol (MC:REP), el 1,43 %; mientras que BBVA (MC:BBVA) ha cedido el 2,66 %; Inditex (MC:ITX), el 2,63 % y Santander (MC:SAN), el 1,77 %.

Las mayores subidas semanales se las han anotado Indra (MC:IDR) A, del 6,25 %; Iberdrola; e IAG (MC:ICAG), del 3,68 %.

El lado de las pérdidas ha estado encabezado por varias entidades bancarias: Popular se ha dejado el 5,69 %; Sabadell (MC:SABE), el 5,53 % y CaixaBank (MC:CABK), el 4,63 %.

En el resto de grandes plazas de Europa han predominado las ventas, ya que Milán ha bajado el 2,16 %; Londres, el 0,77 % y París, el 0,64 %; en tanto que Fráncfort se ha revalorizado el 0,40 %.

La semana comenzó en el parqué español con una jornada de transición, sin referencias de Wall Street y con los inversores a la espera de la presentación de los resultados anuales de varios gigantes del IBEX 35, que ese día ganó un 0,28 %.

El martes, Markit publicó su influyente índice PMI correspondiente a febrero, con unos resultados -los mejores desde hace más de seis años- que sugerían una evolución positiva de la economía europea, lo que impulsó a la Bolsa nacional un 0,36 %, con lo que se afianzaba en los 9.500 puntos.

Un día después, el IBEX 35 inició la jornada tanteando máximos de hace catorce meses al conseguir auparse por encima de los 9.600 puntos, un rebote que no logró mantener al cierre de una sesión que término con una bajada del 0,88 %, con pérdidas generalizadas, especialmente entre el sector financiero.

El jueves prosiguieron las dudas entre las entidades bancarias, pero el tirón de Telefónica, Repsol y Día, que publicaron sus resultados, llevó a terreno positivo al selectivo nacional, con un avance del 0,17 %.

El IBEX 35 se ha dejado hoy el 0,42 %, lastrado de nuevo por las pérdidas del sector bancario, y a pesar de los buenos resultados que han registrado algunas de las compañías que han continuado con la tanda de presentación de cuentas, como Indra.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado por debajo de los 1,06 dólares, hasta los 1,058, un factor que ha beneficiado a las compañías más dedicadas a la exportación.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta 56,18 dólares, frente a 55,81 en que terminó la semana pasada.

En cuanto a la renta fija, el bono español a diez años ha alcanzado un interés del 1,7 %, lo que ha disparado la prima de riesgo nacional 18 puntos básicos con respecto al viernes pasado, al cerrar hoy en 151. EFE