lunes, febrero 27

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX inicia la semana con optimismo

EFE - La Bolsa española se ha anotado hoy un leve avance del 0,11 %, hasta los 9.464,30 puntos, después de protagonizar una remontada en los últimos compases apoyada en las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha prometido mayores gastos en defensa e infraestructuras.

En una aparición pública, Trump ha asegurado, en su faceta más peliculera, que Estados Unidos necesita "comenzar a ganar guerras de nuevo", por lo que prevé aumentar un 9 %, en 54.000 millones de dólares, el presupuesto del Departamento de Defensa.

Además, el presidente ha reiterado su intención de arreglar las infraestructuras del país, gastando e invirtiendo más en obra pública, lo que ha hecho las delicias de las empresas del ramo.

En este lado del Atlántico, todos los grandes parqués europeos han reaccionado con optimismo al nuevo guión del presidente norteamericano, y Milán ha subido el 1,71 %; Fráncfort, el 0,16 % y Londres, el 0,13 %; mientras que París ha cerrado plano.

Los planes de gasto público en EEUU han empujado al euro, que ha recuperado en la sesión el nivel de 1,06 dólares.

El barril de petróleo Brent ha subido por encima de 56 dólares, en una jornada en el que la nota negativa la han puesto las principales plazas asiáticas, donde se han generalizado los números rojos.

En España, la noticia más relevante ha sido la inflación de febrero, que creció el 3 % interanual, al igual que en el mes anterior, por lo que se mantiene en máximos desde octubre de 2012 y por encima de los objetivos del BCE, un aspecto muy a tener en cuenta de cara a la futura política monetaria del organismo.

Dentro del IBEX 35, Banco Popular ha sido el valor más alcista, con una subida del 2,01 %; seguido de Acerinox y ArcelorMittal, que ante el previsible aumento de la demanda de materiales, han ganado el 1,78 % y el 1,50 %.

Entre los grandes valores, BBVA ha avanzado el 0,94 % y Santander, el 0,16 %; en tanto que Inditex ha cedido el 0,84 %; Repsol, el 0,18 %; y Telefónica e Iberdrola, el 0,16 %.

El lado de las pérdidas ha estado encabezado por Técnicas Reunidas y Acciona, que se han dejado el 1,27 % y el 1,24 %, respectivamente. EFE