martes, febrero 28

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX se recupera y cierra febrero con ganancia del +2.58%

Madrid, 28 feb (.).- La Bolsa española ha subido en febrero un 2,58 %, con lo que vuelve a las ganancias mensuales y reconquista los 9.500 puntos, animada por la publicación de resultados empresariales y los máximos de Wall Street.

Termina así su mejor febrero desde 2015 y el segundo más alcista de los últimos diez años, lo que compensa las pérdidas del 0,39 % de enero y dejan un saldo positivo del 2,17 % desde el inicio de 2017.

En el resto de Europa, la tendencia ha sido muy similar a la de España, ya que Fráncfort ha ganado el 2,59 %; Londres y París, el 2,31 %, mientras que Milán ha avanzado el 1,73 %.

Dentro del principal selectivo español, el IBEX 35, la mayoría de los grandes valores han subido, especialmente Telefónica (MC:TEF) e Iberdrola (MC:IBE), con alzas del 8,11 % y el 7,54 %; seguidos de Repsol (MC:REP), un 2,49 % y el Banco Santander (MC:SAN), un 0.10 %; en el lado contrario, BBVA (MC:BBVA) ha perdido el 1,55 % e Inditex (MC:ITX), el 0,70 %.

Las subidas del IBEX 35 han estado lideradas en febrero por Indra (MC:IDR), con un avance del 16,89 %; ArcelorMittal (MC:MTS), el 15,81 % e IAG (MC:ICAG), el 13,19 %.

Sin embargo, los bancos han puesto la nota negativa, con el batacazo del 12,45 % del Popular, coincidiendo con el relevo de su presidencia; el de Bankia (MC:BKIA), con un retroceso del 4,31 % y el de CaixaBank (MC:CABK), que se ha dejado el 2,45 % de su valor en el mes.

Febrero termina con el euro en 1,061 dólares, cuando hace un mes rozaba los 1,08, y el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- en 55,36 dólares, ligeramente más barato que los 55,70 dólares de finales de enero.

La prima de riesgo española ha pasado de los 116 de comienzos de febrero hasta los 145 puntos básicos en los que termina el mes, tras el renovado temor de los inversores al auge del populismo en Europa, en especial en Italia y Francia, donde las encuestas reflejan el mayor apoyo hacia las formaciones contrarias a la Unión Europea.

El mes comenzó con dudas en la Bolsa española, lastrada por la incertidumbre que generaron las primeras decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, y la situación de la banca italiana y de la mayor entidad del país, UniCredit (MI:CRDI), que anunció que necesitaba una ampliación de capital de 13.000 millones de euros.

En la semana siguiente, se acentuó la tendencia bajista de la banca, tras haber presentado unas cuentas que no lograron convencer a los inversores, que reaccionaron con una nueva oleada de ventas en el sector que llevó al IBEX a sus mínimos del mes, cerca de los 9.300 puntos, con una bajada del 0,89 %.

A partir del lunes 13, el IBEX empezó la remontada y rompió con su racha de caídas semanales, con un rebote del 1,3 %, con el que se aupaba por encima de los 9.500 puntos, con el contagiada del optimismo de Wall Street, donde se sucedieron varias jornadas en las que la plaza neoyorquina superó sus máximos históricos.

En la recta final de febrero, la Bolsa se dejó el 0,49 % desde el lunes 20 al viernes 24, por la persistencia de las correcciones de la banca, tras los rebotes de los dos meses anteriores; lo que empañaba las subidas de grandes valores como Telefónica y Repsol, que con sus buenos resultados empujaban al alza al selectivo.

Las dos últimas sesiones del mes han servido al parqué español para reconquistar los 9.500 puntos, beneficiado por las palabras de Trump, anunciando un aumento "histórico" del gasto en defensa e infraestructuras.