lunes, febrero 20

Bolsa Mexicana reporta ganancias récord al cierre de 2016

Al cierre de 2016, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un crecimiento de 21 por ciento en su utilidad neta en comparación con un año antes, con lo que alcanzó un nuevo récord histórico de 968 millones de pesos.

Al término del año padado, los ingresos de la empresa crecieron 9.0 por ciento y los gastos 3.0 por ciento, mientras que la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) registró un aumento del 15 por ciento.

Con este resultado, la emisora logró cumplir con su guía financiera para 2016 de una utilidad neta entre 880 y 900 millones de pesos, y de un margen Ebitda de entre 49.5 y 50.5 por ciento.

De manera precisa, la utilidad neta del cuarto trimestre de 2016 alcanzó 264 millones de pesos, un crecimiento del 26 por ciento contra el mismo trimestre del año pasado, sin considerar el efecto del deterioro de crédito mercantil que se registró en el mismo trimestre de un año antes.

La empresa agregó que el cuarto trimestre del 2016 se caracterizó por altos niveles de volatilidad, debido a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y al incremento en 25 puntos base de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal.

Por su parte, en México el tipo de cambio FIX alcanzó un máximo de 21.05 pesos por dólar y el Banco de México hizo dos alzas en la tasa de interés interbancaria a un día, dejando la tasa objetivo en 5.75 por ciento al cierre de 2016.

En este contexto, los ingresos del Grupo BMV para el cuarto trimestre de 2016 fueron 13.0 por ciento mayores con respecto al cuarto trimestre de 2015, mientras que en el resultado acumulado del año los ingresos crecieron en 231 millones o 9.0 por ciento en comparación con el 2015.

"Dentro de las muchas fortalezas que tenemos como grupo, está la sana diversificación de ingresos que tenemos en nuestras nueve líneas de negocio. Igualmente por la integración que tenemos entre los mismos, para servir no sólo a un mismo gremio financiero y bursátil, sino al sistema de financiamiento en general", indicó el director general de la empresa, José Oriol Bosch.

Asimismo, los inversionistas extranjeros tienen un interés creciente en los mercados emergentes y, en particular en el mexicano, por sus fuertes fundamentales macroeconómicos, por su ortodoxa política monetaria, las reformas estructurales aprobadas, y por la estructura de comercio exterior que desde hace varios años le han caracterizado como un país exportador de manufactura de alta tecnología y calidad, añadió. Notimex