martes, febrero 28

El "brexit" debería retrasarse si no hay acuerdo comercial, según empresarios británicos

Londres, 28 feb (EFE).- El "brexit" debería ser retrasado si no hay un acuerdo comercial al término de los dos años de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), según las (BCC, siglas en inglés).

En un informe divulgado hoy, BCC señala, además, que las empresas deberían tener la libertad de seguir contratando trabajadores de la UE después de que el Reino Unido materialice el "brexit", su salida del bloque.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales sobre la retirada de un país comunitario de la UE, antes de finales de este marzo y también ha indicado que es su intención salir del mercado único para controlar la inmigración.

No obstante, May ha resaltado su interés en alcanzar un amplio acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE.

En su informe, BCC subraya que concretar un acuerdo comercial en ese plazo de conversaciones de dos años sería "un resultado ideal", pero si esto resulta imposible -añade-, entonces "deberíamos buscar una extensión del periodo de negociaciones para poder completar ambos acuerdos al mismo tiempo".

Además, las cámaras subrayan la importancia de minimizar la burocracia en el área de inmigración después del "brexit", puesto que se espera que se aplique un sistema de visados.

BCC, que consultó a más de 400 empresas, pidió que se resuelva pronto los derechos de residencia de los trabajadores comunitarios.

"La comunidad de negocios del Reino Unido quiere consideraciones prácticas, no ideología o política, en la actitud del Gobierno hacia las negociaciones", dijo el director general de BCC, Adam Marshall.

El ex primer ministro británico conservador John Major advirtió ayer de que es "irreal y excesivamente optimista" el futuro que augura para el país tras el "brexit" el actual Gobierno.

Major indicó que existe el "riesgo real" de que el acuerdo de salida de la UE que Londres negocie con Bruselas esté "muy por debajo de las esperanzas y las expectativas" que se han levantado en el Reino Unido. Yahoo Finanzas España