viernes, febrero 24

El petróleo de Texas baja -0,84 % y cierra en 53,99 dólares/barril

Nueva York, 24 feb (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,84 % y cerró en 53,99 dólares el barril, coincidiendo con un nuevo aumento semanal en el número de plataformas de crudo que operan en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 0,46 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Con la variación de hoy, durante la semana el valor del crudo de Texas acumula un avance del 1,1 % respecto al cierre del viernes pasado, cuando estaban vigentes los contratos para entrega en marzo.

La firma privada Baker Huges anunció hoy un nuevo avance semanal en el número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos, que crecieron en cinco unidades, hasta 602.

Es la primera vez que ese dato supera las 600 plataformas desde el 9 de octubre de 2015. Hace un año para estas fechas había 400 plataformas operando, y hace dos, cuando comenzaba a agudizarse la caída de los precios del crudo, había 1.019.

Estados Unidos ha venido incrementando en los últimos meses su producción de crudo a partir de la recuperación de los precios que registrada desde fines del año pasado, tras el desplome de los valores que se produjo a partir de fines de 2014.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, que se siguen tomando como referencia, bajaron 1 centavo y terminaron en 1,51 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento también en marzo subieron 1 centavo y terminaron en 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE