martes, febrero 21

La OPEP aspira a que sigan bajando las reservas de crudo almacenadas

Viena, 21 feb (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha reducido su oferta conjunta de "oro negro", aseguró hoy que mantendrá sus esfuerzos para lograr que siga bajando el nivel de las reservas comerciales (inventarios) de crudo almacenado, donde se ha concentrado parte de una oferta excesiva.

Así lo afirmó el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo, en un discurso pronunciado en la International Petroleum Week que se celebra hasta el próximo jueves en Londres, informó la organización desde su sede en Viena.

Barkindo recordó el pacto alcanzado el pasado diciembre por 24 países productores de "oro negro" para reducir la oferta mundial en el primer semestre de este año, con el fin de apuntalar los "petroprecios" que se habían desplomado por el exceso de oferta.

"A corto plazo, se espera que esta cooperación entre la OPEP y los países no pertenecientes a la OPEP, junto con los recientes indicios de mejora de algunas condiciones macroeconómicas" consolidará el proceso de reequilibrio y mayor estabilidad del mercado", dijo el dirigente de la organización.

Según Barkindo, las negociaciones que llevaron a adoptar el recorte de producción ya llevaron a una rebaja del nivel de los inventarios de crudo en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el último trimestre de 2016, antes de que el acuerdo entrara en vigor el 1 de enero de 2017.

"Seguiremos centrándonos en la reducción de inventarios para acercar el nivel al promedio de (los últimos) cinco años", afirmó.

"Estas decisiones también deberían significar que los precios se estabilizarán en niveles más propicios al tipo de inversiones que necesita la industria", añadió.

En este contexto, cifró en un 26 y un 22 por ciento la reducción de los gastos en exploración y producción que hizo la industria petrolífera en 2015 y 2016, respectivamente, debido a la caída de los precios del crudo.

"En conjunto, esto equivale a más de 300.000 millones (de dólares)", afirmó antes de señalar: "La industria no puede permitirse el lujo de ver los niveles de inversión caer por tercer año consecutivo".

"En general vemos necesidades de inversión relacionadas con el petróleo de alrededor de 10.000 millones de dólares durante el período hasta 2040", indicó el secretario general.

Los trece socios de la OPEP más otros once grandes productores de crudo, incluida Rusia, acordaron el 10 de diciembre de 2016 retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios a partir de enero. Yahoo Finanzas España