martes, febrero 28

Oro cierra por segundo mes con ganancias consecutivas

México, 28 Feb (Notimex).- Por segundo mes consecutivo, el oro finalizó febrero con ganancias al cotizar en mil 248.52 dólares por onza, equivalente a un aumento de 3.15 por ciento, ante una mayor incertidumbre y aversión al riesgo, y este día terminó con una ligera pérdida de 0.34 por ciento.

Banco Base detalló que a pesar de que la probabilidad de un aumento a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) ha incrementado con la publicación de indicadores económicos positivos para la economía estadunidense, las presiones al alza sobre los precios de los metales preciosos también han aumentado.

Ello por la incertidumbre debido a los riesgos geopolíticos, las votaciones en Europa, el Brexit y las políticas de la nueva administración estadunidense, lo que continúa impulsando la demanda por oro como activo refugio.

La institución financiera señaló que la retórica y políticas proteccionistas de Donald Trump elevaron la demanda por activos libres de riesgo durante febrero, así como la inestabilidad dentro de su mismo partido y gabinete impulsó la aversión al riesgo y por ende el precio del oro.

Michael Flynn, quien fuera asesor de Seguridad Nacional, anunció su renuncia a la Casa Blanca y la incertidumbre política de la Presidencia estadunidense, la falta de explicaciones sobre su supuesto plan de infraestructura, así como de sus fenomenales recortes de impuestos, disminuyó la demanda por activos riesgos.

Los participantes del mercado se mantendrán atentos a las declaraciones de Donald Trump frente al Congreso, hoy a las 20:00 horas, y si el mandatario llegara a dar explicaciones explícitas sobre el gasto en infraestructura o un cambio en la política fiscal del país, el oro podría mostrar fuertes pérdidas.

Además, un recorte de la carga fiscal de las empresas estadunidenses podría impulsar el crecimiento económico del país, a través de un aumento en la inversión y al consumo.

Así, la plata subió 0.17 por ciento al ubicarse en 18.29 dólares por onza, mientras que el cobre avanzó 0.72 por ciento y se cotizó en cinco mil 966.50 dólares por tonelada métrica.

El cobre finalizó el mes de febrero mostrando una corrección a la baja de 0.46 por ciento, aunque el metal aún se encuentra cotizando muy por encima de sus promedios móviles de 50, 100 y 200 días, en cinco mil 785.08, cinco mil 230.46 y cinco mil 133.18 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

Se espera que las presiones al alza para los metales industriales continúen, siempre y cuando las promesas del presidente Donald Trump sobre el gasto en infraestructura y defensa no se quedan sólo en promesas.

El cobre continuará siendo el metal más favorecido, al menos hasta que las minas la Escondida, en Chile, y Grasberg, en Indonesia, continúen cerradas, ante lo cual se prevé que durante marzo el metal cotice en un canal de seis mil 100 y cinco mil 850 dólares por tonelada métrica.

A su vez, el aluminio ganó 1.07 por ciento y se ofreció en mil 919.75 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo tuvo una ganancia marginal de 0.07 por ciento y se ofertó en dos mil 253.75 dólares por tonelada métrica.

En el mercado del petróleo, el crudo tipo Brent retrocedió 0.61 por ciento y se vendió en 55.59 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 0.09 por ciento y se cotizó en 54 dólares por tonel. Oro