sábado, febrero 18

Oro sube +0.23% en la jornada por Incertidumbre geopolítica

El oro cerró la semana con un alza de 0.23 por ciento, al venderse en mil 236.46 dólares por onza, a pesar de la probabilidad de un aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, que alimenta el sentimiento alcista sobre los metales.

Banco Base explicó que la incertidumbre debido a los riesgos geopolíticos, las votaciones en Europa, el Brexit y las políticas de la nueva administración estadunidense, impulsan la demanda por el metal como activo refugio.

En Estados Unidos la incertidumbre en torno a la nueva administración se dio luego de que Michael Flynn, quien fuera el asesor de Seguridad Nacional, anunciara su renuncia a la Casa Blanca.

Por otro lado, el 14 y 15 de febrero pasados la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló frente al Congreso estadunidense que se podrían necesitar más ajustes a la política monetaria, si la economía sigue su camino actual.

Así, el cobre finalizó con una pérdida de 2.26 por ciento al venderse en cinco mil 945 dólares por tonelada métrica, luego de alcanzar un máximo de seis mil 145 dólares por tonelada métrica durante la semana, nivel no visto desde junio del 2015.

La principal razón por la cual el cobre alcanzó dicho precio máximo fue la interrupción en la producción de cobre en las dos principales minas del mundo.

No obstante, el fortalecimiento del dólar, aunado al aumento en la aversión al riesgo y la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia, causó el retroceso en el precio de los metales industriales.

Por otro lado, Freeport, la compañía minera dueña de la mina Grasberg, en Indonesia, alcanzó un acuerdo con el gobierno de dicho país para exportar cargamentos concentrados de cobre, lo cual impulsó las pérdidas del metal; dicha firma es la segunda mina mayor productora de cobre del mundo. Notimex