miércoles, febrero 22

Reportan tendencia al alza de la economía en Alemania

El clima de negocios en Alemania es muy positivo y los diferentes sectores empresariales e industriales calificaron su situación como muy buena, reportó hoy el Instituto Ifo en Munich.

El Índice del Clima de Negocios en Alemania del Ifo avanzó de 109.9 puntos en enero pasado a 111 puntos en febrero.

El presidente del instituto alemán de investigación económica, Clemens Fuest, declaró que "el ambiente (de negocios) en las cúpulas ejecutivas de Alemania volvió a mejorar" en febrero.

Al mismo tiempo se informó también que el Índice sobre cómo las empresas ven el curso de sus negocios, fue en febrero tan bueno como lo evaluaron en agosto de 2011. Ese Índice avanzó de 116.9 en enero a 118.4 en febrero.

El Índice sobre las previsiones de negocios del empresariado y la industria para los próximos seis meses fue optimista y también se incrementó. En enero fue de 103.2 y en febrero avanzó a 104.

El presidente del Ifo resaltó que después de un inicio de año reservado, la economía del país se encuentra ahora de nuevo en un curso positivo.

Esa tendencia en el clima de negocios también fue acompañada en forma paralela por un fuerte repunte en el Índice Dax, el de las acciones de las 30 mayores empresas de Alemania que rompió este miércoles al alza la barrera de los 12 mil puntos en la Bolsa de Frankfurt.

El Dax es también uno de los principales indicadores sobre el curso de la economía local.

La más reciente ocasión que rebasó esa puntuación fue en abril de 2015 y de acuerdo a un análisis del diario financiero Handelsblatt hay dos razones fundamentales:

"Mientras que la política internacional se rompe la cabeza dilucidando sobre (el presidente estadunidense) Donald Trump, es justamente él quien está produciendo esos fuegos artificiales en la bolsa. Desde hace meses, las bolsas solo conocen una dirección: al alza", señaló.

"La euforia en las bolsas va de un récord al siguiente tanto en Wall Street como en Europa. El euro débil y los buenos datos de la coyuntura económica hacen el resto", añadió.

Otro importante factor son los balances de negocio de las empresas alemanas en 2016, que se han estado dando a conocer en lo que va del año. Las grandes compañías han mostrado en esos reportes que su condición es muy buena, señaló el diario en su análisis.

Las ganancias operativas de esas empresas aumentaron en 2016 en 15 por ciento a 58 mil millones de euros (61 mil millones de dólares). La única acción alemana entre las más grandes que registró números rojos en cuanto a resultados de negocios, fue el Deutsche Bank.

El DAX bajó ligeramente en las primeras horas después de medio día a 11 mil 979.29 puntos, pero un amplio sector de los operadores de la bolsa en Frankfurt considera que la tendencia al alza seguirá adelante.

En esa tendencia positiva contribuyó este día asimismo el estudio de los balances empresariales que presentó la consultora empresarial EY. De acuerdo a esa firma “la mayor parte de los consorcios del DAX tuvieron un exitoso 2016". Notimex