viernes, marzo 3

Acelerada actividad industrial refleja expansión de economía de China

BEIJING, 2 mar (Xinhua) -- La actividad industrial en China se expandió en febrero con más celeridad que lo esperado ante el aumento de la demanda interna y de exportación.

El índice de gerentes de compras de manufactura (IGC), que mide las condiciones en fábricas y minas, llegó a 51,6 en febrero, por séptimo mes arriba de la línea de 50 de auge o crisis, lo que sugiere que la actividad industrial permanece pujante.

Un informe de IGC privado, que se enfoca en pequeños manufactureros, también muestra signos de recuperación, llegando a 51,7, de los 51 que alcanzó en enero.

El mercado de maquinaria excavadora podría dar algunas señales de la recuperación.

Las ventas de excavadoras aumentaron más de 50 por ciento interanual en enero a pesar de que las vacaciones de la Fiesta de Primavera en China tuvieron lugar en el mes. El sector ha alcanzado un crecimiento promedio de más de 70 por ciento interanual durante varios meses y se espera que febrero siga el mismo patrón, señala GF Securities.

Además, las ventas de camiones pesados se aproxima a su mayor nivel en casi seis años.

La maquinaria excavadora es un barómetro de la nueva infraestructura y el fuerte aumento indica que la economía puede expandirse con firmeza en el primer semestre de este año, dijo Shen Jianguang, economista en jefe de de Mizuho Securities Asia Limited.

El volumen de carga ferroviaria se elevó por sexto mes en enero. Los rendimientos corporativos, el volumen de carga y las ventas de maquinaria son sensibles a los cambios en el mercado y difíciles de encubrir, añadió Shen.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) aprobó 18 inversiones en activos fijos (IAF) con un valor total de 154.000 millones de yuanes (22.000 millones de dólares) en enero, inferior a los 184.000 millones de yuanes aprobados en diciembre pero superiores al promedio mensual de 2016 de 142.000 millones de yuanes.

Además, más de 11.000 asociaciones público-privadas se habían registrado hasta finales del año pasado. La mayoría son obras municipales, transporte y otros proyectos de infraestructura.

La inversión inmobiliaria podría desacelerarse debido a la creciente regulación, pero cualquier desaceleración podría ser amortiguada por la inversión en infraestructura, indicó Shen.

El volumen de IAF aumentó 7,9 por ciento anual a 61 billones de yuanes en 2016 y es probable que llegue a 65 billones de yuanes este año, lo que hizo crecer las preocupaciones de un estímulo similar al de 2008. Un alto funcionario de la CNDR rechazó esas preocupaciones el miércoles y dijo que China no inundará la economía con dinero gubernamental ya que busca un crecimiento económico más estable y sano.

Los estímulos son utilizados para apuntalar la débil demanda en circunstancias especiales, pero el volumen de IAF es el conjunto y no una nueva inversión e incluye la inversión de los sectores público y privado, comentó el funcionario.