viernes, marzo 31

Barril de crudo mexicano baja a 42.60 usd, afectado por aumento en producción de EUA

México, 31 Mar (Notimex).- La mezcla mexicana de exportación cerró el tercer mes del año con una baja de tres centavos, respecto a la sesión previa, al venderse el barril en 42.60 pesos por litro, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base indicó que el petróleo finalizó el mes de marzo con pérdidas, pese a que la Organización de Países Exportadores de Pétroleo (OPEP) y los 11 países que acordaron recortar su producción el 10 de diciembre pasado, en Viena, estuvieron muy cerca de alcanzar su objetivo conjunto de 1.8 millones de barriles diarios.

El grupo financiero explicó que, no obstante, el optimismo en torno a que los fundamentales del petróleo se requilibrarían para la primera mitad de 2017 comenzó a desvanecerse.

Agregó que las fuertes pérdidas del petróleo se derivan del continuo aumento en la producción e inventarios del energético en Estados Unidos, lo que ha puesto en entredicho el esfuerzo de los miembros del acuerdo para reequilibrar el mercado internacional de crudo.

Si bien el aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos se encuentra por debajo del recorte de la producción de crudo de la OPEP, los inventarios de petróleo en ese país continúan aumentando.

De acuerdo con información de la Administración de Informacion Energética (EIA) hasta el 24 de marzo, los inventarios de crudo en Estados Unidos acumularon un incremento de 54.965 millones de barriles desde el inicio del año, alcanzando un nuevo máximo de 533.977 millones de barriles, no visto desde 1982.

Pese al esfuerzo de la OPEP y del incremento en la demanda de energéticos tras una mejora en el crecimiento económico global, es altamente probable que los fundamentales no se reequilibren en el corto plazo.

Se espera que la producción petrolera en EU continúe subiendo, ya que los productores de shale lograron reducir sus costos entre 30 y 35 dólares por barril de alrededor de los 70, ante lo cual los precios de crudo podrían seguir siendo presionados a la baja, a menos que se observe un aumento en la demanda de crudo a nivel mundial, o que la OPEP y sus socios decidan extender, e incluso incrementar el recorte en su producción.

En este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 25 centavos, al cotizar el tonel en 50.60 dólares, en contraste, el Brent perdió 13 centavos y se ofertó en 52.83 pesos por barril. Crudo mexicano