jueves, marzo 16

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX avanza con fortaleza y se coloca por arriba de los 10,000 puntos

Madrid, 16 mar (.).- La subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), y el resultado de las elecciones de Holanda, que alejan el miedo del populismo en Europa, han dado hoy alas a la Bolsa española, que ha ahondado en máximos desde diciembre 2015, por encima de los 10.100 puntos (10.168) al subir el 1,85 %.

La jornada previa estaba marcada en rojo por los inversores, ya que coincidían dos citas clave para el mercado.

Por un lado, concluía la reunión de dos días de la Fed, y por otro, se celebraban las elecciones de Holanda, que habían despertado el miedo entre los inversores a que al populismo xenófobo y los euroescépticos siguieran avanzando en Europa.

En la tarde-noche de ayer, las dos incógnitas se disiparon, ya que la Fed decidió subir los tipos, y en Holanda, el partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ganó las elecciones.

Los inversores respiraron aliviados, y hoy el euro ha subido hasta 1,073 dólares, ya que según algunos expertos, el populismo, en auge tras el "brexit" y la victoria de Donald Trump en EEUU, está perdiendo fuelle.

El alza del euro y ese sentimiento de clama entre los inversores ha contribuido a que el mercado haya abierto la jornada de hoy exultante.

En los primeros compases de la sesión, la Bolsa española ya subía más del 1 % y se situaba por encima de los 10.000 puntos.

Incluso, pocos minutos después de la apertura, rozaba los 10.100 puntos, un nivel que superó claramente a mediodía, cuando se vio impulsada por los valores ligados al acero, los bancos, y las compañías más capitalizadas del IBEX 35.

Wall Street, por su parte, que ya celebró ayer el alza de tipos en EEUU, se volvió a decantar por las ganancias en la apertura, aunque al cierre de la Bolsa española cotizaba a la baja.

Pese a tendencia negativa que mostraba Wall Street, la Bolsa española ha cerrado finalmente con una revalorización que supone la segunda mayor del año.

Así, ha dejado atrás a sus competidores de Europa, donde Milán ha subido el 1,70 %; Londres, el 0,64 %; Fráncfort, el 0,61 %; y París, el 0,56 %.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado en positivo; Santander (MC:SAN), que ha liderado las ganancias del indicador ha ganado el 3,72 %; BBVA (MC:BBVA), el 3,14 %; Telefónica (MC:TEF), el 2,24 %; Repsol (MC:REP), un 1,47 %, Iberdrola (MC:IBE), un 1,27 %, e Inditex (MC:ITX), un 0,88 %

Tras Santander y BBVA, Banco Sabadell (MC:SABE) ha sido el que más se ha revalorizado del IBEX 35, un 2,99 %, mientras que Mediaset (MC:TL5) ha protagonizado las mayores pérdidas, el un 1 %. EFE 

La Bolsa de Madrid sube +1.85%, animada por la banca, la Fed y los comicios en Holanda