miércoles, marzo 15

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX retoma el camino de las ganancias

Madrid, 15 mar (.).- Tras dar muestras de cansancio en el inicio de la semana, el IBEX 35 ya se encuentra de vuelta y en su mejor estado de forma en más de un año, al anotarse hoy una subida del 0,79 % que le sitúa al borde de los 10.000 puntos, en 9.983,20.

El principal impulso del alza del IBEX ha sido Bankia (MC:BKIA), que se ha anotado un rebote del 3,22 % tras conocerse que el FROB ya ha decidido su fusión con la otra entidad nacionalizada, BMN.

Por su parte, Inditex (MC:ITX) ha visto disparada su negociación después de publicar sus cuentas de 2016, cuando ganó 3.157 millones, un 10 % más.

Los inversores no se han mostrado del todo satisfechos, ya que las acciones del grupo fundado por Amancio Ortega se han debatido entre el verde y el rojo durante toda la sesión, y finalmente han cerrado prácticamente planas.

En el resto de Europa, la tendencia también ha sido positiva, y Milán ha ganado el 1,21 %; París, el 0,23 %; Fráncfort, el 0,18 % y Londres, el 0,15 %.

El principal acontecimiento en el Viejo Continente han sido las elecciones generales celebradas en Holanda, ante el temor del mercado a la posible victoria de Geert Wilders, el candidato eurófobo de la ultraderecha.

Ampliando el radio, al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de EEUU ha terminado hoy su reunión con una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta la horquilla de 0,75-1 %, ya cerrados los parqués europeos.

El alza del precio del dinero llega tras conocerse que la inflación en el gigante norteamericano subió una décima en febrero, y se situó en el 2,7 %.

El barril de petróleo Brent, por su parte, ha dado una tregua al alejarse de los 50 dólares que puso en peligro ayer, y encarecerse hasta los 51,57.

Entre los grandes valores, además de Inditex, Santander (MC:SAN) ha subido el 1,36 %; Repsol (MC:REP), el 1,24 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,79 % y BBVA (MC:BBVA), el 0,66 %; mientras que Iberdrola (MC:IBE) ha cedido el 0,19 %.

Tras Bankia, Acerinox (MC:ACX) ha registrado unas ganancias del 2,43 % y CaixaBank (MC:CABK), del 2,36 %.

El lado de las pérdidas ha estado encabezado por Red Eléctrica (MC:REE), que se ha dejado el 0,81 % y Endesa (MC:ELE), el 0,42 %. EFE