viernes, marzo 10

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX sube el 2,12 % semanal impulsada por la banca y el BCE

Madrid, 10 mar (.).- La Bolsa española ha subido esta semana el 2,12 %, hasta cerrar en los 10.006,40 puntos, nuevos máximos desde diciembre de 2015, gracias al fuerte repunte de la banca, animada por el optimismo del Banco Central Europeo (BCE), que pese a la mejora económica mantendrá su programa de estímulos.

Con las ganancias cosechadas en los últimos cinco días, el principal selectivo español, el IBEX 35, suma dos semanas consecutivas al alza, después de que en la anterior se anotara una fuerte revalorización del 3,65 %, la mayor desde el pasado diciembre.

La semana que hoy cierra ya comenzó en positivo, ya que la Bolsa española sumó el 0,06 %, un leve repunte con el que no obstante, logró desligarse de la tendencia negativa que invadió Europa y situarse por encima de los 9.800 puntos.

Esa primera jornada de la semana estuvo marcada por las noticias empresariales, ya que Deutsche Bank (DE:DBKGn), el primer banco de Alemania, anunció una ampliación de capital de 8.000 millones, mientras que el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen (PA:PEUP), dio a conocer la compra a General Motors (NYSE:GM) de su filial Opel.

Ya el martes, el mercado se dejó llevar por la corriente negativa que recorría Europa, y terminó el día plano, con una mínima caída del 0,02 %, que no obstante, le permitió mantenerse en los 9.800 puntos.

Ese día, se conocieron varios datos macroeconómico como el PIB del cuarto trimestre de la eurozona de 2016, cuando creció el 0,4 %, una décima por debajo de la cifra de crecimiento del conjunto de la Unión Europea.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó de que el "modesto" repunte económico global no tiene "sólidos cimientos", y advirtió de la "notable desconexión" entre los fundamentos económicos y el alza en la confianza registrada en los mercados financieros.

En España, el Tesoro logró colocar 4.642 millones en letras a seis y doce meses, que de nuevo salieron a un interés negativo en mínimos históricos.

Tras la leve caída del martes, en la sesión siguiente, el IBEX 35 volvió a la senda positiva y ganó el 0,50 %, muy próximo a los 9.900 puntos.

El impulso del sector bancario, optimista al igual que el resto de Europa en la víspera de la reunión del BCE, animó a la plaza española, que también acogió de forma positiva el informe de empleo en el sector privado en EEUU, que mostró un ritmo de creación de puestos de trabajo superior al que se esperaba.

El jueves se produjo la cita que el mercado llevaba esperando varios días, la reunión mensual del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 %, pese al repunte de la inflación, que el organismo ve transitoria.

Así, por el momento, el BCE mantendrá su programa de estímulo monetario tal y como dijo su presidente, Mario Draghi, que consideró poco probable que apruebe más medidas.

Y ello ante la mejora económica que prevé para los próximos años, ya que este año espera un crecimiento de la zona euro del 1,8 %, con una inflación del 1,7 %.

Todo este optimismo económico mostrado por el BCE provocó el alza del euro y de la Bolsa española, que lideró las ganancias en el Viejo Continente, al revalorizarse el 1,50 %.

Aunque por minutos, el IBEX 35 llegó a superar el nivel de los 10.000 puntos, no logró mantener esa cota al cierre.

Ya el viernes, la tendencia positiva que registró el mercado el día previo se mantuvo, y ello gracias a la banca, el sector más beneficiado por el BCE, para quien el euro es "irrevocable".

Ese optimismo del BCE, junto con la posibilidad de que la Reserva de Estados Unidos (Fed) decida subir los tipos de interés este mismo mes, neutralizó la importante caída que ha registrado esta semana el precio del crudo, por el incremento de las reservas de la OPED.

Finalmente, en la última sesión de la semana, el mercado nacional se anotó ganancias y cerró por encima de los 10.000 puntos. EFE