jueves, marzo 9

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX toma impulso tras conferencia del BCE

Madrid, 9 mar (.).- Con una subida del 1,5 %, la bolsa española ha cerrado hoy en 9.998,40 puntos, al filo de la barrera psicológica de los 10.000, gracias a la ilusión que ha transmitido la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque el presidente del organismo, Mario Draghi, no se ha salido del guión, sí ha puesto el acento en la recuperación económica en la eurozona, y ha sido tajante defendiendo la irreversibilidad del euro.

Además, el BCE ha revisado al alza sus previsiones tanto de crecimiento como de inflación, y ha anunciado que no habrá cambios en los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 0 %, ni en el programa de compras de deuda.

Tras el encuentro del BCE y las palabras de Draghi, el euro se ha apreciado y ya roza los 1,06 dólares, mientras que ha descendido el precio de los bonos y la prima de riesgo española ha bajado cuatro puntos básicos, hasta los 140.

El resto de Europa ha acogido con más frialdad el "estímulo Draghi", debido al fuerte recorte del petróleo, ya que el barril Brent, el de referencia en Europa, se ha situado por debajo de los 52 dólares.

Los expertos achacan esta caída a la publicación de los inventarios de crudo en EEUU, que han avivado la creencia de que la cada vez mayor oferta de las petroleras norteamericanas contrarrestará en gran medida los esfuerzos de la OPEP con su recorte de la producción.

Londres ha perdido el 0,27 %; mientras que Milán ha avanzado el 0,48 %; París, el 0,42 % y Fráncfort, el 0,09 %.

De vuelta a España, los bancos han copado los primeros puestos del IBEX, y CaixaBank (MC:CABK) ha rebotado el 3,87 %; BBVA (MC:BBVA), el 3,75 %; Popular, el 2,51 %; Santander (MC:SAN), el 2,45 %; Sabadell (MC:SABE), el 2 %; Bankia (MC:BKIA), el 1,94 % y Bankinter (MC:BKT), el 1,86 %.

No obstante, el valor más alcista ha sido la aerolínea IAG (MC:ICAG), que se ha disparado el 3,92 %, muy beneficiada por la bajada del crudo.

En el lado contrario, el abaratamiento de las materias primas ha dejado un recorte del 1,53 % en las acciones de Acerinox (MC:ACX), del 1,39 % en las de ArcelorMittal (MC:MTS), y del 1,16 % en las de Repsol (MC:REP). EFE