martes, marzo 7

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX retrocede a la espera de la reunión del BCE

Madrid, 7 mar (.).- La Bolsa española está ya a la espera de que el jueves se celebre la cita semanal más importante: la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE). Hasta entonces todo es calma y cautela en un mercado que hoy cayó un leve 0,02 %, pero que puede mantener los 9.800 puntos (9.801,70).

De esta manera la Bolsa española ha puesto el freno y se ha dejado contagiar por la indefinición y la atonía que invade el mercado, después de que ayer consiguiera desmarcarse de la tendencia negativa que reinó en Europa.

Registró ganancias en solitario y marcó nuevos máximos desde diciembre de 2015.

Sin embargo en la sesión de hoy, aunque su principal indicador, el IBEX 35, abrió con leves ganancias, poco después, ya cotizaba en negativo y por debajo de los 9.800 puntos, una cota que no obstante, no ha perdido de vista.

Wall Street cerró ayer con pérdidas a la espera de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunciase la semana que viene una subida de tipos de interés, y esa tendencia negativa ha provocado que en Asia, muchos mercados como Tokio, Seúl o Shanghái, hayan terminado hoy en rojo.

De esta manera, la Bolsa española cotizaba a la baja, a pesar de que el Tesoro nacional consiguió colocar letras a seis y doce meses a un interés negativo de nuevo en mínimos históricos.

Un resultado muy favorable que de poco ha servido a la Bolsa española, que ha mostrado casi una foto fija en una sesión sosa y anodina, en la que han decepcionado los datos de la cartera de pedidos de la industria alemana, que cayó en enero un 7,4 %.

En la eurozona se ha conocido que el PIB avanzó un 0,4 % en el cuarto trimestre de 2016, mientras que en el conjunto de la Unión Europea creció un 0,5 %.

Wall Street, por su parte, ha vuelto a decantarse hoy por recoger beneficios tras los máximos históricos cosechados en jornadas previas.

En el mercado nacional, los principales valores han registrado resultados mixtos, ya que Inditex (MC:ITX) ha caído el 0,29 % y BBVA (MC:BBVA), el 0,15 %; mientras que Telefónica (MC:TEF) ha ganado el 0,55 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,50 %; Repsol (MC:REP), el 0,14 % y Santander (MC:SAN), el 0,06 %.

El valor más bajistas del IBEX 35 ha sido Acerinox (MC:ACX), al perder el 1,74 %, en tanto que Cellnex (MC:CLNX) ha destacado al subir el 2,17 %. EFE