miércoles, marzo 8

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX se acerca a los niveles máximos de 2015

Madrid, 8 mar (.).- La Bolsa española ha vuelto a mostrar su aguante para afianzarse sobre los máximos que alcanzó la semana pasada y se acerca cada vez más a nuevos récords desde diciembre de 2015, tras haber subido hoy un 0,5 %, hasta 9.850,50 puntos.

El principal apoyo del IBEX ha sido la banca, que se afianza con ganancias generalizadas en su buena marcha de las últimas jornadas en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos conceden muy pocas posibilidades a la opción de un cambio en la política monetaria, aunque muchos inversores se han mostrado cautelosos a la espera de que Mario Draghi se pronuncie sobre el reciente repunte de la inflación en países como Alemania.

Así, el resto de Europa ha frenado el ritmo y ha fijado sus posiciones en niveles muy similares a los de ayer, puesto que Milán ha ganado el 0,14 %; París, el 0,11 % y Fráncfort, el 0,01 %; mientras que Londres ha retrocedido el 0,06 %.

La expectación ante el encuentro del BCE ha pesado demasiado como para que se dejasen sentir en la precios bursátiles las buenas cifras macroeconómicas procedentes de EEUU, donde el mes pasado el empleo del sector privado creció muy por encima de lo que preveían los analistas.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado frente al dólar, hasta una tasa de cambio de 1,055; y en el de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha estado cerca de caer de los 55 dólares por barril.

De nuevo en el IBEX 35, además de los bancos, los valores más alcistas han sido los más vinculados al comercio con China, ya que hoy se ha conocido que las importaciones totales hacia el gigante asiático aumentaron un 38 % durante el último año.

Entre los grandes valores del selectivo, Inditex (MC:ITX) ha avanzado el 1,38 %; Santander (MC:SAN), el 1,04 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,61 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,59 %; en tanto que Repsol (MC:REP) ha perdido el 0,66 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,30 %.

En cabeza del IBEX se han situado Banco Sabadell (MC:SABE) y Endesa (MC:ELE), con ganancias del 2,17 % y del 1,91 %, respectivamente.

Por el contrario, Acerinox (MC:ACX) ha liderado las pérdidas, con una bajada del 1,44 %; seguido de Acciona (MC:ANA), que ha cedido el 1,36 %. EFE  

La Bolsa española sube +0,50 % por el impulso de la banca antes de la reunión del BCE