lunes, marzo 6

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX supera los 9.800 puntos

Madrid, 6 mar (.).- La Bolsa española ha sido hoy autosuficiente, se ha valido por sí misma en una jornada en la que ha conseguido revalidar máximos desde diciembre de 2015, al superar los 9.800 puntos (9.804,10), tras subir el 0,06 %.

Pese a esta leve ganancia, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha logrado desmarcarse de la tendencia negativa que ha reinado en todo el mercado, sobre todo, en Europa, donde Milán se ha dejado el 1,09 %; París, el 0,45 %; Londres, el 0,33 % y Fráncfort, el 0,57 %.

Y ello, en una jornada que ha estado marcada por las noticias empresariales después de que PSA Peugeot Citroen (PA:PEUP) haya comprado a General Motors (NYSE:GM) su filial Opel, o que Deutsche Bank (DE:DBKGn), el primer banco alemán, anunciara una ampliación de capital de 8.000 millones.

Aunque el mercado español comenzó la jornada de hoy a la baja, poco después, cogió distancia con el resto de sus homólogos e intentó mantener la tendencia positiva con la que había cerrado la semana previa.

Telefónica (MC:TEF) y Popular eran los dos valores que tiraban del principal selectivo español, el IBEX 35, que a mediodía, ya superaba los 9.800 puntos y revalidaba máximos desde diciembre de 2015.

No obstante, la tónica negativa que reinaba en toda Europa, que ya espera en vilo una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el jueves, volvió a arrastrar al IBEX 35, que cotizó prácticamente plano en la última parte de la sesión.

Pese a la apertura a la baja de Wall Street, donde los inversores recogen beneficios tras la fuerte racha de máximos históricos, la Bolsa española ha conseguido finalmente, terminar en positivo.

Al cierre, el euro cotizaba a 1,058 dólares, y el que el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- alcanzaba los 55,93 dólares.

Dentro del principal indicador nacional, el IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos, ya que Telefónica ha ganado el 1,01 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,62 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,24 %; y Repsol (MC:REP), el 0,14 %.

Por su parte, Inditex (MC:ITX) se ha dejado el 0,10 % y Santander (MC:SAN) el 0,58 %.

Gamesa (MC:GAM) ha sido el valor más alcista hoy, al subir el 1,19 %, mientras que en el lado contrario ha destacado DIA (MC:DIDA), que ha perdido el 1,97 %. EFE