jueves, marzo 2

Bolsa de Madrid, Análisis: Inversionistas le ponen una pausa al avance del IBEX

Madrid, 2 mar (.).- La Bolsa española se ha detenido hoy, con una suave caída del 0,36 %, en los máximos de diciembre de 2015 que logró ayer, debatiéndose entre continuar por la senda alcista y recoger beneficios.

Aunque finalmente se ha decantado por esta última opción, el IBEX 35, que ha terminado en 9.716 puntos, ha seguido la tónica general de los mercados internacionales, que han abierto un paréntesis después de haber vivido ayer una jornada de euforia.

En el horizonte más inmediato se encuentran las próximas reuniones de los bancos centrales, en las que los inversores ya tienen puestas la vista, a la espera de concretar sus próximos movimientos.

Así, en el resto de Europa también se han activado los mecanismos de freno, y Milán ha avanzado el 0,39 % y París, el 0,06 %; en tanto que Londres ha cedido el 0,01 % y Fráncfort, el 0,06 %.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a retroceder con respecto al dólar, y ya se encuentra a un paso de perder la barrera de los 1,05 dólares.

En cuanto a la deuda, el Tesoro ha celebrado una subasta en la que ha colocado casi 4.400 millones en denominaciones a largo plazo, ofreciendo un menor interés por ellas.

Esta operación supone un cambio de tendencia, ya que las últimas pujas se había observado un aumento continuado de los intereses. Los expertos consultados por Efe apuntan a la cercana reunión del Banco Central Europeo como principal responsable del renovado apetito inversor por la deuda española.

En la agenda macroeconómica, se ha conocido que el mes pasado fue en términos de empleo el segundo mejor febrero de la última década, ya que la Seguridad Social sumó 74.080 cotizantes, y el número de desempleados bajó en 9.335.

Sin embargo, el desglose de las cifras muestra que, una vez más, la creación de trabajo se centra en el sector servicios con contratos temporales.

De vuelta al IBEX 35, la cotización ha sido dispar entre los grandes valores: Santander (MC:SAN) ha cedido el 1,69 %; Inditex (MC:ITX), el 0,94 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,14 %; mientras que BBVA (MC:BBVA) se ha revalorizado el 0,24 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,14 % y Repsol (MC:REP) ha repetido precio.

ArcelorMittal (MC:MTS) ha encabezado los números rojos del selectivo con una bajada del 2,21 %; seguido de Indra (MC:IDR), del 2,18 %.

En el lado contrario, Acciona (MC:ANA) ha protagonizado un rebote del 5,91 %, y Cellnex (MC:CLNX) ha ganado el 2,07 %. EFE