miércoles, marzo 1

Bolsa de Madrid, Análisis: Jornada de optimismo global impulsa al IBEX

Madrid, 1 mar (.).- La Bolsa española ha vivido hoy, al igual que el resto de plazas internacionales, una jornada de récords y euforia, al calor de la cada vez más probable subida de tipos en EEUU, y tras los planes de Trump de elevar el gasto público.

El IBEX 35 ha ganado el 2,05 %, su mayor subida en casi tres meses, lo que lo sitúa en máximos desde diciembre de 2015; mientras que el FTSE 100 de Londres, que ha subido el 1,64 %, ha alcanzado récords históricos, a los que también se ha encaminado el Dow Jones de Wall Street, al abrir por encima de los 21.000 puntos por primera vez.

El resto de grandes plazas europeas no se han quedado atrás: Milán ha avanzado el 2,39 %; París, el 2,10 %; Fráncfort, el 1,97 %.

Y todo ello después de que varios altos cargos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) se hayan pronunciado a favor de llevar a cabo ya el ajuste monetario, por lo que parece más que probable que finalmente tenga lugar en la próxima reunión del organismo, de este mismo mes.

Además, Donald Trump, el presidente de EEUU, ha ofrecido su esperado discurso en el Congreso, en el que no ha concretado sus planes de aumento de gasto en defensa e infraestructuras, aunque sí se ha mostrado firme en su intención de llevarlos a cabo.

Impulsado por las previsiones de un ajuste monetario en Estados Unidos, el dólar se ha revalorizado frente al euro, de modo que la divisa comunitaria no ha podido mantener el nivel de los 1,06 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha cotizado casi plano, en 56,45 dólares.

En el continente asiático, Tokio ha rebotado el 1,44 %, animado por la ebullición en EEUU, que sin embargo ha pasado sin pena ni gloria por China, donde las principales bolsas han registrado leves ganancias.

El IBEX 35 se movió al alza desde la apertura, en una tendencia que fue incrementándose a medida que avanzaban las horas.

El valor más alcista del selectivo ha sido el Banco Sabadell (MC:SABE), que tras anunciar la venta de su filial de banca comercial en EEUU por 967 millones, se ha revalorizado en bolsa el 6,77 %.

Todos los grandes valores del selectivo han cerrado en positivo, liderados por Santander (MC:SAN), que se ha revalorizado el 3,20 %; seguido de BBVA (MC:BBVA), que lo ha hecho el 2,95 %; Telefónica (MC:TEF), el 2,74 %; Repsol (MC:REP), el 2,11 %; Inditex (MC:ITX), el 1,88 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,21 %.

Viscofán (MC:VIS) ha sido el farolillo rojo, al ceder el 1,70 %, a pesar de anunciar que ganó el año pasado 125 millones de euros, un 4,1 % más. EFE