martes, marzo 14

Bolsa de Madrid, Análisis: Mercado español se contagia del pesimismo europeo

Madrid, 14 mar (.).- La Bolsa española ha registrado hoy un retroceso del 0,91 %, con lo que se ha situado lejos de la meta de los 10.000 puntos a los que llegó el viernes, pero que apenas pudo saborear, ya que los perdió en la siguiente sesión.

El IBEX 35 ha estado cerca de perder incluso los 9.900, al cerrar en 9.905,10, encabezando unos números rojos que hoy han sido la tónica general en toda Europa.

Así, Milán ha cedido el 0,86 %; París, el 0,51 %; Londres, el 0,13 % y Fráncfort, el 0,01 %.

A la cautela de los inversores por las elecciones generales que tendrán lugar mañana en Holanda y el desenlace de la reunión de la Fed, que previsiblemente subirá los tipos de interés en EEUU, se ha sumado la alarma en torno al precio del petróleo, han explicado los analistas de Self Bank consultados por Efe.

Y es que el barril de petróleo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, se ha abaratado hasta los 50,40 dólares, con lo que ya acumula un recorte del 10 % en las últimas cinco sesiones.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,063 dólares.

En España, los inversores han contado con un informe de la OCDE que ha dado una de cal y otra de arena con sus perspectivas sobre el país: espera que el PIB crezca un 2,5 % este año y que reduzca su tasa de paro hasta el 17,5 %, pero ha alertado del lastre que supone la poca calidad del empleo.

Con estas referencias, la tendencia fue a la baja desde los primeros compases, con la mayor parte de los valores en negativo.

Más tarde, la apertura en pérdidas de Wall Street han apuntalado la espiral bajista del IBEX 35.

Las compañías que han sufrido las mayores caídas han sido Técnicas Reunidas (MC:TRE) y Banco Popular (MC:POP), del 2,52 % y del 2,25 %, respectivamente.

Entre los grandes valores, Repsol (MC:REP) ha cedido el 2,12 %; Santander (MC:SAN), el 1,85 %; Telefónica (MC:TEF), el 1,36 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,28 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,13 %; mientras que Inditex (MC:ITX) se ha revalorizado el 0,35 %, en la víspera de la publicación de sus cuentas anuales.

En el lado de las ganancias, Inditex solo ha tenido como acompañantes a Merlin Properties (MC:MRL), que ha avanzado el 1,19 %, y a Meliá Hotels (MC:MEL), que lo ha hecho el 0,20 %. EFE 

La Bolsa de Madrid cae -0,91 % y pierde los 9.000 puntos