viernes, marzo 3

Bolsa de Madrid, Análisis: Mercaod español toma impulso después de un inicio de año coplicado

Madrid, 3 mar (.).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,85 %, en 9.798,50 puntos, con lo que revalida máximos de finales de 2015 y ha cerrado con un rebote del 3,65 % una semana de éxtasis bursátil y ganancias generalizadas.

El principal catalizador para mantener la espiral alcista en la jornada, la última de una semana que cierra como la mejor desde principios del pasado diciembre, ha sido la publicación de sondeos que alejan a la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, del Elíseo.

Estas noticias han dado alas al sector bancario francés, un optimismo que se ha trasladado al mercado de deuda y a las entidades españolas, las principales artífices de la nueva escalada.

Así, en el resto de Europa, Milán ha avanzado el 1,15 % y París, el 0,63 %; mientras que Fráncfort ha cedido el 0,27 % y Londres, el 0,11 %.

En la agenda del día, los inversores aguardan la comparecencia, ya cerradas las bolsas del Viejo Continente, de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), de la que se esperan más señales acerca de una subida de tipos este mismo mes, a la que ya viene apuntando el organismo.

El euro, que ayer vio peligrar incluso el nivel de los 1,05 dólares, hoy ha conseguido dar la vuelta a la situación y alzarse hasta los 1,055.

El barril de petróleo Brent ha experimentado un movimiento muy similar, tras luchar en la víspera por mantener los 55 dólares, hoy ha pisado el acelerador y ha cerrado cerca de los 56.

La negociación comenzó en el parqué español con signo negativo, por debajo de los 9.700, ante los retrocesos de las bolsas asiáticas, y de Wall Street el día anterior.

No obstante, la banca ya se encargaba poco después de borrar esta tendencia y emprender la senda alcista, liderada por BBVA (MC:BBVA), en ebullición después de anunciar que invertirá en México 1.428 millones de euros en los próximos cinco años.

Finalmente, BBVA se ha anotado un repunte del 3,31 %; seguido de Mapfre (MC:MAP), del 2,51 %; y CaixaBank (MC:CABK), del 2,45 %.

Entre el resto de grandes valores, Santander (MC:SAN) ha avanzado el 1,64 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,86 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,67 % e Inditex (MC:ITX), el 0,10 %; mientras que Repsol (MC:REP) ha cerrado plano.

El farolillo rojo del selectivo ha sido ArcelorMittal (MC:MTS), al caer el 1,39 %; acompañado de Mediaset (MC:TL5), que lo ha hecho el 1,28 %. EFE