jueves, marzo 2

China inyecta 57.200 mdd de liquidez en mercado en febrero

BEIJING, 1 mar (Xinhua) -- El banco central del China anunció hoy préstamos por 393.500 millones de yuanes (57.200 millones de dólares) en febrero mediante un sistema de facilidad de crédito a mediano plazo (CMP) para mantener la liquidez básicamente estable.

La operación de CMP incluye 150.000 millones de yuanes que se vencerán en seis meses y 243.500 millones de yuanes que se vencerán en un año, de acuerdo con el Banco Popular de China (PBCh).

Las tasas de interés quedaron en 2,95 por ciento para los CMP de seis meses y de 3,1 por ciento para la de un año.

Los préstamos tipo CMP pendientes totales ascendieron a 3,76 billones de yuanes a fines de febrero.

La herramienta de CMP fue introducida por primera vez en 2014 para ayudar a los bancos comerciales y de política a mantener la liquidez permitiéndoles pedir prestado del banco central usando valores como garantía.

El banco central ha dependido cada vez más de las operaciones de mercado abierto para la liquidez en lugar de reducir las tasas de interés o el coeficiente de reserva obligatoria para mantener una política monetaria prudente.

Además del sistema de CMP, el sistema de préstamos permanentes (SCP) también fue utilizado en febrero.

Un total de 20.353 millones de yuanes fueron otorgados en febrero a las instituciones financieras mediante el SCP para cubrir la demanda de liquidez provisional.

El banco central de China reiteró en un informe de febrero que implementaría una política monetaria prudente y neutral, al mismo tiempo que mantiene estable la liquidez.

El mercado se ha adoptado a las escalas y rendimientos cambiantes de la licitación, lo que ayudará a reforzar la función de la oferta y la demanda en la determinación del valor en el futuro, de acuerdo con el banco central.