miércoles, marzo 8

El crudo Brent baja -5,02 % y cierra en 53,11 dólares/barril

Londres, 8 mar (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,11 dólares, un 5,02 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 2,81 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,92 dólares.

Un incremento de 8,2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos, cerca de cuatro veces más que el aumento que anticipaban los analistas para la semana pasada, lastró el precio del petróleo.

El nivel récord para esta época del año en el que se encuentran los inventarios del primer consumidor mundial de crudo avivó el temor a que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no sean suficientes para aliviar el exceso de oferta que satura el mercado.

Las reservas de Estados Unidos se han situado en 528,4 millones de barriles, mientras que las importaciones diarias de crudo hacia ese país alcanzaron la semana que terminó el 3 de marzo una media de 7,2 millones de barriles al día, un ascenso de 385.000 barriles respecto a la semana precedente.

La OPEP y un grupo de productores no-OPEP, liderados por Rusia, llegaron a finales de 2016 a un acuerdo para reducir conjuntamente sus extracciones en torno a 1,8 millones de barriles diarios en conjunto.

Moscú avanzó esta semana que alcanzará a finales de abril el nivel de bombeo acordado, unos 300.000 barriles diarios menos de lo que producía antes del pacto.

Aun así, la OPEP ha anunciado que está en conversaciones con otros países para que se sumen a los recortes, a fin de que las medidas tengan un mayor efecto sobre los precios, que se han mantenido por encima de la barrera de los 50 dólares el barril desde que se firmó el pacto.

El acuerdo entre el cártel petrolero y el resto de productores tiene vigencia hasta finales de junio, si bien los países que participan prevén evaluar sus efectos en los próximos meses y contemplan la posibilidad de extenderlo. EFE Economía