viernes, marzo 17

El euro cierra la semana estable, cotiza por encima de 1,07 dólares

Fráncfort (Alemania), 17 mar (.).- El euro se mantuvo hoy por encima de 1,07 dólares ante la posibilidad de que los tipos de interés suban en la zona del euro antes de lo que se pensaba.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.00 horas GMT a 1,0740 dólares, frente a los 1,0733 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0737 dólares.

El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Ewald Nowotny, dijo en una entrevista con el diario alemán "Handelsblatt" que el BCE podría empezar a incrementar la tasa de depósito antes de que termine el programa de expansión cuantitativa, mediante el cual compra grandes cantidades de deuda pública y privada, sobre todo de deuda soberana.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, reiteró posteriormente la posición oficial de la entidad monetaria europea.

El consejo de gobierno del BCE espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.

Estas declaraciones de Nowotny y Praet van a mantener el debate sobre las subidas de los tipos de interés en la zona del euro, según los analistas de UniCredit (MI:CRDI).

Hoy y mañana se reúnen en la ciudad alemana de Baden Baden los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20.

Tras la reunión el G20 informará de las negociaciones que han mantenido y parece que no habrá cambios en las posiciones que los países miembros han tenido hasta ahora respecto a los tipos de cambio.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0728 y 1,0783 dólares. EFE