jueves, marzo 30

El euro retrocede tras la publicación de las cifras de inflación de Alemania

Fráncfort (Alemania), 30 mar (.).- El euro bajó hoy más después de conocerse las cifras de inflación de Alemania, que cayó más de lo esperado y apoya que se mantengan los estímulos monetarios en la zona del euro, según operadores.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,0725 dólares, frente a los 1,0749 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0737 dólares.

Varios miembros del consejo de gobierno del BCE se mostraron hoy a favor de mantener los estímulos monetarios.

El gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, dijo en una rueda de prensa que "con las expectativas de inflación bajas, hay pocas señales de una inflación más alta a medio plazo".

"Todavía se necesita un grado de expansión monetaria sustancial en la zona del euros para que aparezcan presiones en la inflación subyacente (que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos) y apoyen la inflación a medio plazo", consideró Liikanen.

Asimismo el gobernador del Banco Nacional Austríaco, Ewald Nowotny, dijo que no hay motivos para alejarse de la política monetaria actual a lo largo de este año.

Nowotny también dijo que el BCE no quiere repetir los errores cometidos en el pasado, cuando subió los tipos de interés prematuramente en dos ocasiones en 2011 y luego los tuvo que volver a bajar por la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

La inflación interanual en Alemania se situó en marzo en el 1,6 por ciento, seis décimas menos que en febrero.

El índice de precios de consumo (IPC) moderó en España su subida en marzo hasta el 2,3 %, crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0720 y 1,0769 dólares. EFE