jueves, marzo 2

El euro sigue presionado por las perspectivas de incremento de tasas en EEUU

Fráncfort (Alemania), 2 mar (.).- El euro siguió hoy presionado por las perspectivas de subidas de los tipos de interés en EEUU, que han depreciado al dólar frente a casi todas las divisas importantes, según expertos.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.00 horas GMT a 1,0514 dólares, frente a los 1,0551 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0514 dólares.

Las cifras del mercado laboral estadounidense, donde se produjo una sorprendente bajada de las solicitudes semanales del subsidio por desempleo, también apoyaron la cotización del billete verde.

La inflación subió en la zona del euro en febrero hasta el 2 % interanual, el máximo desde hace cuatro años, pero no se espera que vaya a influir inmediatamente en la política monetaria del BCE porque el incremento ha sido impulsado por los precios de la energía, que tienen un carácter temporal.

Esta tasa de inflación ha alcanzado el objetivo del BCE que es un porcentaje algo por debajo del 2 %.

Pero la inflación subyacente, que descuenta la energía y alimentos frescos, se situó en el 0,9 %.

"Es probable que el BCE espere a que suba la tasa de inflación, que excluye los elementos volátiles como los precios de la energía, alimentos, bebidas y tabaco", considera el analista de Commerzbank (DE:CBKG) Christoph Weil.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0499 y 1,0551 dólares. EFE