viernes, marzo 31

El regulador chino anuncia multa récord por manipulación bursátil

Pekín, 31 mar (.).- El organismo regulador de los mercados de valores de China impuso la mayor multa de su historia por manipulación bursátil, de 3.470 millones de yuanes (503,6 millones de dólares, 470,9 millones de euros), informa hoy la agencia estatal Xinhua.

Aparte de esta sanción económica, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) anunció ayer que prohibirá a Xian Yan, presidente de la compañía P2P Financial Information Service, volver a negociar en Bolsa de por vida.

Xian fue declarado culpable de fijar la cotización de su empresa mediante operaciones con información privilegiada, así como de enviar reportes falsos al regulador del mercado de valores desde enero de 2014 a junio de 2015.

La cantidad con la que la CRMV ha multado a Xian no es excesivamente inferior al monto total de las sanciones que aplicó este organismo en todo 2016, que ascendió a 4.280 millones de yuanes (621,1 millones de dólares, 580,8 millones de euros).

La institución vigila de cerca las operaciones bursátiles después de la crisis que sufrieron los parqués chinos en la segunda mitad de 2015, tras la que se descubrieron varios casos de irregularidades y manipulaciones ilícitas del mercado.

Cuando concluyeron las investigaciones, la CRMV anunció sanciones por un valor total de más de 2.000 millones de yuanes (290,2 millones de dólares, 271,4 millones de euros) contra 12 empresas e individuos que manipularon el mercado de valores chino. EFE