viernes, marzo 10

Gobernador Banco Central Chino analiza la situación del mercado de inversión dentro y fuera del país

BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, defendió hoy viernes la orientación política del país para las inversiones en el extranjero, y sostuvo que la medida es necesaria para controlar la tendencia irracional en algunos sectores.

En una conferencia de prensa celebrada paralelamente a la sesión parlamentaria anual, Zhou señaló que el país ha tenido en cuenta inversiones sobrecalentadas y en un breve espacio de tiempo en el exterior en sectores como los del deporte y el entretenimiento, que servirán poco a la economía de China y tampoco son bien acogidas en el extranjero.

Zhou prometió controlar esta tendencia y reiteró la postura del gobierno de apoyar y animar a las empresas a que profundicen la cooperación de beneficio mutuo entre China y otros países.

La inversión directa en el exterior (IDE) ha crecido rápidamente en los últimos años. La no financiera aumentó un 44,1 por ciento, hasta los 170.000 millones de dólares, en 2016, según datos oficiales. xinhuanet

Califica de normal reducción de reservas de divisas de China

La tendencia descendente de las reservas de divisas de China es un fenómeno normal, señaló hoy viernes el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

"China no desea tantas reservas de divisas", dijo Zhou, gobernador del Banco Popular de China, en una conferencia de prensa celebrada paralelamente a la sesión parlamentaria anual.

Las reservas de divisas de China han experimentado una rápida expansión desde 2002, lo que China considera innecesario. Al mismo tiempo, China no ve necesidad de reaccionar exageradamente ante estas elevadas cifras en su formulación de políticas, agregó Zhou.

Desde la crisis financiera global, la aplicación de políticas de relajamiento monetario ha hecho que el flujo de capital desde los países desarrollados hacia los mercados emergentes subiese significativamente, agregó el alto funcionario.

China aún posee las mayores reservas de divisas del mundo, muy por encima del segundo país con más cantidad. La cifra se situó en un poco más de 3 billones de dólares al cierre del mes pasado, en comparación con los cerca de 4 billones de dólares de 2014. xinhuanet

Pde no dar demasiada importancia a cada operación de mercado abierto

China está implementando una política monetaria "prudente y neutral" y no es necesario dar demasiada importancia a cada operación del mercado abierto y los cambios de precios en esas maniobras, afirmó hoy viernes el gobernador del banco central del país.

"Utilizamos las herramientas de política monetarias que tenemos para guiar los precios y las expectativas del mercado", apuntó el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión anual del máximo órgano legislativo del país.

Un exceso de liquidez será muy perjudicial para la economía, puesto que podría conducir a unos precios de los activos fuera de control, advirtió Zhou.

"Si la política monetaria prudente se inclina un poco más a la neutralidad, será propicia para la reforma estructural por el lado de la oferta del país", agregó Zhou. xinhuanet