viernes, marzo 3

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario gana +0.78%

México, 3 Mar (Notimex).- Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un rendimiento de 0.78 por ciento, luego de una semana cargada de información económica, comentarios del presidente de Estados Unidos y de la presidenta de la Reserva Federal.

El principal indicador accionario de la BMV se ubicó este viernes en 47 mil 414.57 unidades, con un aumento de 366.90 enteros respecto al cierre previo, ante un mejor ánimo de los inversionistas.

En el periodo de referencia, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró tres semanas de alzas por dos de bajas, en las que se operó un volumen de mil 149.3 millones de títulos, por un importe económico de 38 mil 910.2 millones de pesos.

Las emisoras que más ganaron en la semana fueron Megacable con 11.34 por ciento y BBVA con 7.66 por ciento; por el contrario, la mayor baja la tuvo Corporación Geo con menos 44 por ciento, seguido de Urbi con 32.77 por ciento.

Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados semanales mixtos, donde el ramo que más ganó fue Telecomunicaciones con 1.70 por ciento, mientras que la baja más significativa la tuvo Salud con 3.47 por ciento.

Durante la semana se redujo la incertidumbre sobre las negociaciones bilaterales con Estados Unidos, pues aunque la retórica del presidente Donald Trump sigue siendo negativa hacia México, sus comentarios disminuyeron y los miembros de su gabinete parecen dispuestos a lograr una cooperación entre ambos países.

Entre ellos, destacaron los comentarios del secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, quien dijo que si hay una negociación sensible habría una apreciación importante en el peso, lo cual se incorporó al mercado de divisas.

Además hubo un sentimiento positivo después de que Trump se presentó en el Congreso de Estados Unidos, donde si bien no dio detalles de su programa fiscal, reiteró que aumentará la inversión en infraestructura, lo que animó a los participantes.

También destacaron comentarios de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien dio señales de que podría haber un incremento en la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de política monetaria.

A eso se sumaron indicadores económicos a nivel global que resultaron mixtos, así como más reportes corporativos al cuarto trimestre de 2016.

En el mercado cambiario, el peso mostró una apreciación de 1.9 por ciento en la semana, equivalente a 37.6 unidades, con lo que se colocó en 19.54 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. Bolsa Mexicana en la semana