viernes, marzo 31

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario baja -1.10 %, pero suma +6.35 % trimestral

México, 31 Mar (Notimex).- Al cierre del primer trimestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un rendimiento de 6.35 por ciento, a pesar de la alta volatilidad que se reportó en los mercados financieros en los primeros meses.

El principal indicador accionario de la BMV se ubicó hoy en 48 mil 541.56 unidades, lo que implicó una ganancia de dos mil 898.66 enteros respecto al cierre de 2016. Esto después de una toma de utilidades, luego de tocar niveles récord de 49 mil 339.24 puntos.

Tras la tendencia negativa que inició con el resultado electoral en Estados Unidos, que se acentuó por la incertidumbre derivada de las propuestas del presidente Donald Trump y la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mercado comenzó un proceso de recuperación hasta llegar a niveles máximos.

El mercado comienza a reflejar menos nerviosismo, debido a que las principales amenazas de Trump parecen perder fuerza, además de que se concretaron otros eventos que abonaban incertidumbre al mercado, como los incrementos en las tasas de interés de referencia, tanto de la Reserva Federal como del Banco de México (Banxico).

Lo anterior tuvo en consideración la publicación de datos económicos de Estados Unidos que mostraron una evolución favorable, mientras que en México la decisión del instituto central tomó en consideración, además de la decisión de la Reserva Federal, los efectos que tendría el tipo de cambio y el aumento de las gasolinas en la inflación.

En la última semana de marzo, la BMV terminó con una baja de 1.10 por ciento, equivalente a 542.29 enteros menos respecto al viernes anterior, aunque se debió a una toma de utilidades después de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tocó niveles récord en tres sesiones consecutivas.

Del 27 al 31 de marzo, la BMV registró dos sesiones de alzas por tres de descensos, en las que se operó un volumen de mil 215.7 millones de títulos, por un importe económico de 40 mil 069.8 millones de pesos.

Las emisoras que más ganaron en la semana fueron ICA con 23.18 por ciento y Homex con 13.95 por ciento; por el contrario, la mayor baja la tuvo Grupo Carso con menos 6.80 por ciento, seguido de Urbi con 32.77 por ciento.

En la semana que hoy concluye, los sectores representados en la BMV tuvieron resultados mixtos, donde la mayor ganancia fue de 2.94 por ciento del sector Servicios, mientras que la baja más significativa la tuvo Materiales con 2.36 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró el primer trimestre del año con una apreciación de 9.66 por ciento o dos pesos, cotizando en alrededor de 18.72 pesos por dólar y colocándose como la divisa más apreciada, de acuerdo con Banco Base.

Esta es la mayor recuperación del peso en registro, desde que en México se adoptó el régimen de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994, refirió la institución financiera. Bolsa Mexicana