viernes, marzo 3

La Bolsa española firma su mejor semana desde diciembre al ganar el +3,65 %

Madrid, 3 mar (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado la semana con una fuerte revalorización del 3,65 %, la mayor desde el pasado diciembre, hasta terminar muy cerca de los 9.800 puntos, en los 9.798,50 puntos, lo que supone nuevos máximos desde hace casi quince meses.

Los nuevos récord históricos de Wall Street, los resultados empresariales españoles, la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba los tipos de interés en marzo y la banca, han sido los principales factores que han contribuido al alza semanal.

No obstante, y pese a las importantes ganancias cosechadas, la Bolsa española inició la semana con leve optimismo, con una mínima subida del 0,11 % con la que ni siquiera consiguió recuperar los 9.500 puntos.

El nuevo récord que había sumado en la sesión previa Wall Street y el buen comportamiento que registró tanto la banca como las empresas ligadas al acero, fueron el empuje que recibió el mercado, que ese mismo día asimiló sin altibajos el dato de la inflación española correspondiente a febrero, cuando se mantuvo en el 3 %.

Ya el martes, la bolsa nacional fue cogiendo ritmo y se anotó una revalorización del 0,96 % con la que volvió a situarse por encima de los 9.500 puntos.

En esa ocasión, el buen comportamiento que registraron algunos valores como Ferrovial y Técnicas Reunidas tras presentar sus resultados anuales y los nuevos máximos históricos de Wall Street, ayudaron a la subida del principal indicador nacional, el IBEX 35, que esa jornada cerró el mes de febrero con una subida del 2,58 %.

Aunque en España, las cuentas empresariales centraron la atención de los inversores ese martes, a nivel internacional, el foco estaba puesto en el discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, en el que iba a ser su primera mensaje sobre el estado de la nación.

Ese mismo día se conoció que EEUU creció el 1,6 % en 2016, mientras que Wall Street cerró con pérdidas e interrumpió una racha de ganancias con doce máximos históricos consecutivos.

Tras el cierre del mercado, Trump prometió una "reforma tributaria histórica" y pidió al Congreso 1 billón de dólares para invertir en infraestructuras, entre otros asuntos.

Los expertos aseguraron que el mensaje de Trump no defraudó al mercado, y el dólar se apreció con fuerza, lo que contribuyó a la subida de los mercados asiáticos el miércoles, que también celebraban la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba los tipos en marzo.

Ese miércoles, el IBEX 35 registró fuertes ganancias del 2,5 %, con las que alcanzó máximos desde diciembre de 2015, por encima de los 9.700 puntos, animada también por la avalancha de resultados empresariales que se conocieron en España.

Wall Street también marcó ese día su mejor sesión del año, con nuevos récords históricos en sus principales indicadores, y con el Dow Jones por encima de los 21.000 puntos.

Pese a ello, el jueves, el IBEX 35 cayó el 0,36 %, afectado por la recogida de beneficios, aunque logró mantenerse por encima de los 9.700 puntos.

Los mercados europeos registraron resultados mixtos en dicha jornada, en la que se conoció que la inflación de la eurozona subió dos décimas en febrero, hasta el 2 %, lo que sitúa la evolución de los precios por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), y aviva el debate sobre su política monetaria.

En España, se confirmó que la economía creció el 3,2 % en 2016.

Al otro del Atlántico, Wall Street cerró con fuertes pérdidas.

Ya el viernes, esas caídas en EEUU y en las bolsas asiáticas dieron paso a una tendencia negativa en España que, no obstante, duró poco, ya que el mercado cerró al alza, con una revalorización del 0,85 % que le situó al filo de los 9.800 puntos, con lo que revalidó máximos desde diciembre de 2015. EFECOM 03 Marzo 2017 18:18