miércoles, marzo 1

La Fed de Nueva York cree que alza de tipos en EE.UU. es ahora "más convincente"

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, afirmó hoy que el argumento para una subida de tipos de interés en EE.UU. es ahora mucho "más convincente", a la vez que advirtió que el auge bursátil tras la victoria presidencial de Donald Trump no está respaldado por los datos.

"Creo que el argumento para un ajuste monetario se ha convertido en mucho más convincente", señaló Dudley, en una entrevista con la cadena CNN.

El presidente de la Fed de Nueva York, considerado el "número 3" del banco central estadounidense por detrás de la presidenta Janet Yellen y el vicepresidente Stanley Fischer, agregó que la mención a una subida de tipos "bastante pronto" en las actas de la última reunión de política monetaria del organismo no se refiere "a una semana, un mes o un par de meses".

"Bastante pronto significa en el relativamente futuro próximo", subrayó.

El banco central estadounidense sostendrá un nuevo encuentro para discutir la subida de tipos de interés, actualmente entre el 0,50 % y el 0,75 %, los próximos 14 y 15 de marzo.

Dudley también se refirió a los varios récords históricos consecutivos registrados por Wall Street en las últimas semanas, sobre lo que quiso aportar una dosis de cautela.

"No hay duda de que los 'espíritus animales' se han desatado un poco tras las elecciones", indicó, en referencia a la expresión financiera que describe un auge en la confianza de los inversores impulsada solo por esperanzas de mejoría y no basadas en datos.

Para Dudley, aún es pronto para valorar los efectos de las propuestas económicas de Trump, ya que apenas ha ofrecido detalles más allá de su intención de aumentar el gasto en infraestructura y defensa y aplicar notables recortes de impuestos.

"Si vas a aumentar el gasto militar, mediante los cortes en programas discrecionales o domésticos, el efecto neto puede que no sea muy potente en términos de respaldo de la economía", dijo.

Aunque Trump ha prometido un crecimiento económico de entre el 3 % y el 4 % anual, cifras no vistas desde hace más de una década en EE.UU., los últimos datos no ofrecen evidencias de este renovado impulso y apuntan a una tasa anual para 2017 de en torno al 2 %.

El presidente estadounidense ofrecerá hoy su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso en que se prevé delinee con más concreción su agenda económica.