miércoles, marzo 8

Oro pierde -0.58 % ante fortalecimiento del dólar

México, 8 Mar (Notimex).- En esta mitad de semana el oro finalizó por tercera sesión consecutiva con una pérdida de 0.58 por ciento, al ofertarse en mil 208.76 dólares por onza, ante las crecientes expectativas sobre un aumento en la tasa de fondos federales estadunidenses.

De acuerdo con Banco Base, la mayor parte de los commodities finalizaron con pérdidas ante un fortalecimiento en la moneda norteamericana, causado por la mayor probabilidad implícita de un aumento en la tasa de referencia el 15 de marzo próximo.

Bloomberg también detalló que la probabilidad implícita en ello aumentó al ciento por ciento, luego de la publicación de la encuesta de empleo ADP, la cual mostró que durante el mes de febrero la economía de aquel país creó 298 mil nuevos empleos, más de lo esperado por el mercado y por arriba de lo registrado el mes anterior.

Mencionó que la normalización de la tasa de referencia estadunidense causa la disminución de la demanda de commodities por dos principales motivos.

Por un lado, un aumento en tasas fortalece a la divisa norteamericana frente a sus principales cruces, haciendo a los commodities más caros para inversionistas que tienen otras divisas, y por otro, la que ocasiona que las materias primas sean menos atractivas como activos de inversión, pues no generan rendimientos.

En este escenario, el cobre finalizó por quinta sesión consecutiva con pérdidas de 0.13 por ciento, cotizando en cinco mil 747.25 dólares por tonelada métrica, ante la mayor expectativa sobre un aumento en la tasa de referencia de Estados Unidos.

Las presiones a la baja para el precio del metal se debieron al constante incremento en los inventarios de cobre, a pesar de que las dos principales minas productoras del metal continúan cerradas.

Según Bloomberg, en los últimos dos días, los inventarios mundiales han aumentado en 10.53 por ciento, a 692 mil 251.63 toneladas métricas.

Por su parte la plata terminó con una baja de 1.45 por ciento, finalizando en 17.23 dólares por onza, mientras que el aluminio ganó 0.11 por ciento, cotizando en mil 867.75 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo avanzó 1.03 por ciento para finalizar en dos mil 252.25 dólares por tonelada métrica.

En el mercado del petróleo, el crudo tipo Brent retrocedió 4.79 por ciento y se vendió en 53.24 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 5.27 por ciento y se cotizó en 50.34 dólares por tonel. Oro