jueves, marzo 2

Oro retroceden -1.40% ante aversión al riesgo

México, 2 Mar (Notimex).- Este jueves, el oro terminó la sesión con un retroceso de 1.14 por ciento, al cotizar en mil 235.19 dólares por onza, aunque presiones al alza para el metal no pueden ser descartadas ya que aún se esperan escenarios de incertidumbre y aversión al riesgo.

Banco Base detalla que en Europa las elecciones a la presidencia en Francia se acercan, mientras que la incertidumbre en torno a la nueva administración de Estados Unidos continuará hasta que se tenga claridad de las políticas económicas y fiscales.

Analistas indicaron que los commodities finalizaron la sesión con pérdidas ante una mayor probabilidad de un incremento en la tasa de fondos federales estadounidenses, mientras el fortalecimiento del dólar impulsó las pérdidas de las materias primas.

Un incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos disminuye la demanda de los commodities por dos razones, una debido a que se fortalece al dólar estadounidense, haciendo a las materias primas menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas, y por otro lado, provoca que sean menos atractivas como activos de inversión ya que no generan rendimientos.

Así, la plata retrocedió 3.61 por ciento al ubicarse en 17.75 dólares por onza, mientras que el cobre perdió 1.42 por ciento y se cotizó en cinco mil 918 dólares por tonelada métrica, en espera que el precio del metal continúe presionado al alza ante preocupaciones sobre la oferta del metal.

Desde que la mina Escondida, en Chile, y Grasberg, en Indonesia, detuvieron su producción del metal, los inventarios de cobre a nivel mundial comenzaron a retroceder.

A su vez, el aluminio bajó 2.05 por ciento y se ofreció en mil 902.75 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo decreció 2.28 por ciento y se ofertó en dos mil 246 dólares por tonelada métrica.

En el mercado del petróleo, el crudo tipo Brent retrocedió 2.16 por ciento y se vendió en 55.14 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 2.15 por ciento y se cotizó en 52.67 dólares por tonel. Oro