miércoles, marzo 15

Oro sube +1.68 % impulsado por incremento en tasa de referencia de la Fed

México, 15 Mar (Notimex).- A mitad de semana el oro finalizó con una ganancia de 1.68 por ciento, cotizando en mil 219.13 dólares por onza, como consecuencia de la esperada decisión de la Reserva Federal (Fed), que incrementó su tasa de referencia en 25 puntos base.

De acuerdo con analistas de Banco Base, los participantes del mercado ya esperaban dicho incremento, por lo que los commodities, así como las principales divisas frente al dólar mostraron ganancias de manera generalizada.

La Fed aumentó por tercera vez la tasa de referencia desde el 2015 y ésta es la primera ocasión que incrementa su tasa en este año; a pesar de que el mercado espera dos incrementos adicionales durante 2017, la Fed anunció en su reporte que los siguientes aumentos serán de manera gradual.

A pesar de que se observan mejores condiciones económicas en Estados Unidos, las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para el 2017 se mantuvieron en gran parte sin cambios.

De acuerdo con el comité, el crecimiento en el año será de 2.1 por ciento, la inflación de 1.9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo y tasa objetivo serán de 4.5 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente fue revisada marginalmente al alza de 1.8 a 1.9 por ciento, y debido a que la expectativa en las condiciones económicas estadunidenses se mantuvo estable, no se observó una sobrecompra de dólares.

Por su parte, el cobre finalizó con una ganancia de 0.77 por ciento, cotizando en cinco mil 843 dólares por tonelada métrica, a consecuencia de la decisión de la Reserva Federal.

A su vez, la plata terminó con un incremento de 2.63 por ciento, finalizando en 17.32 dólares por onza, mientras que el aluminio subió 1.54 por ciento, cotizando en mil 873.50 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo avanzó 1.04 por ciento, para finalizar en dos mil 232 dólares por tonelada métrica.

En el mercado del petróleo, el crudo tipo Brent ganó 2.12 por ciento y se vendió en 52.00 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), subió 2.68 por ciento y se cotizó en 49.00 dólares por tonel. Oro