lunes, marzo 20

Oro toca máximo de 2 semanas impulsado por baja del dólar tras mensaje del G-20, cobre superavit

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro subieron levemente el lunes y tocaron un máximo de dos semanas, después de que el dólar se depreció a su menor cota en seis semanas tras una cumbre del G-20 el fin de semana que estuvo marcada por la postura proteccionista del Gobierno estadounidense sobre el comercio global.

* El metal precioso ha estado subiendo desde el miércoles, cuando el dólar se depreció después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés, pero no anticipó una aceleración más veloz del endurecimiento monetario en los próximos dos años.

* El dólar tocó un mínimo de seis semanas antes de cambiar de tendencia y subir un 0,1 por ciento frente a una cesta de divisas.

* El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsan al dólar, que es la divisa en la que cotiza.

* A las 1814 GMT, el oro al contado subía un 0,44 por ciento, a 1.233,92 dólares la onza, tras tocar los 1.235,50 dólares la onza, su nivel más alto desde el 6 de marzo. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,3 por ciento, a 1.234 dólares la onza.

* Rompiendo con una tradición de una década de apoyar el libre comercio, los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 sólo hicieron una pequeña referencia al intercambio en su cumbre del fin de semana, asintiendo a una postura más proteccionista de Estados Unidos.

* El oro ha subido más de 35 dólares la onza desde el mínimo que tocó antes del anuncio de política monetaria de la Fed del miércoles pasado, mientras que el dólar se ha depreciado un 1,7 por ciento.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganó un 0,3 por ciento a 17,37 dólares la onza, mientras que el platino avanzó un 1,2 por ciento a 969,70 dólares la onza, y el paladio subió un 1,1 por ciento a 781,20 dólares la onza. Reuters

Mercado de cobre anota superávit de 17.000 toneladas en diciembre: ICSG

El mercado mundial de cobre refinado registró un superávit de 17.000 toneladas en diciembre, comparado con un déficit de 3.000 toneladas el mes previo, dijo el lunes el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG por su sigla en inglés).

En el 2016, el mercado anotó un déficit de 55.000 toneladas, comparado con una brecha negativa de 164.000 toneladas en igual período del año previo, dijo ICSG en su último boletín mensual.

La producción mundial de cobre refinado en diciembre fue de 2,03 millones de toneladas, mientas que el consumo alcanzó los 2,01 millones de toneladas.

Los inventarios de cobre aduanas en China mostraron un superávit de 4.000 toneladas en diciembre, comparado con un déficit de 18.000 toneladas en noviembre. Reuters