viernes, marzo 3

Peso cierra semana como la divisa más apreciada, sube +6.02% en el año y cotiza en 19.54/dolar


México, 3 Mar (Notimex).- El peso se colocó como la divisa más apreciada en lo que va del año, al ganar 6.02 por ciento; durante la semana acumuló una ganancia de 1.9 por ciento o 37.6 centavos y cotizó en alrededor de 19.54 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.5081 y un máximo de 20.1627 pesos por dólar. 

De acuerdo con Banco Base, después del miedo que se tenía por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, se ha dado un cambio paulatino favorable en la relación diplomática entre los dos países.

Refirió que a pesar de que el mandatario de dicho país mantiene una retórica negativa en contra de México, sus comentarios han disminuido y además los miembros de su gabinete están enfocados en buscar la cooperación entre las dos economías.

Esta mañana se publicó una entrevista del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en la que destacó los puntos prioritarios en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario estadunidense consideró que las reglas de origen deberían ser menos permisivas respecto al origen de los insumos cuando se trata de países que no están en el acuerdo comercial, y que éste debería llevar a la convergencia entre los niveles de vida en México y Estados Unidos, lo cual no se ha materializado.

Ross habló también del salario mínimo en México, el cual no ha subido de manera significativa, y si se toma en cuenta la depreciación cambiaria, los trabajadores mexicanos no están en mejores condiciones.

Otro punto es la depreciación del peso, el cual, dijo, se debe en parte a la preocupación con relación a las negociaciones del TLCAN, pero que se debe pensar en mecanismos para que la paridad peso-dólar sea más estable.

Banco Base señaló que con la publicación de la entrevista de Ross, el tipo de cambio rompió el promedio móvil de 200 días, ubicado en 19.55 pesos por dólar, el cual era un soporte importante, y desde el punto de vista técnico, el hecho de estar por debajo de ese promedio móvil, su incrementa la probabilidad de mayores apreciaciones sobre el peso.

Desde lo fundamental, también aumenta la posibilidad de una apreciación, debido a que ha cambiado de manera favorable la expectativa sobre la renegociación del TLCAN.

Asimismo, mencionó que 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos, y la menor incertidumbre puede por sí sola favorecer al peso, con lo que disminuyen las presiones inflacionarias, la presión sobre el Banco de México para seguir subiendo su tasa de referencia y sube la expectativa de crecimiento económico. Peso