lunes, marzo 6

Peso de deprecia 0.47 % ante posible alza de tasas en EEUU

México, 6 Mar (Notimex).- El peso finalizó la jornada con una depreciación de 0.47 por ciento o 9.2 centavos, al ofertarse alrededor de 19.60 pesos por dólar al mayoreo, ante un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces.

Ello, debido a la publicación de indicadores económicos positivos que hacen probable que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia el miércoles de la próxima semana, destacó Banco Base.

La entidad financiera señaló que el indicador de órdenes de fábrica del primer mes mostró un crecimiento mensual de 1.2 por ciento, al superar las expectativas del mercado, mientras que las órdenes de bienes duraderos tuvieron un aumento mensual de 2.0 por ciento.

Si se excluye el equipo de transporte, refiere la institución financiera, ambos índices observaron poco crecimiento respecto al mes anterior.

Durante la sesión, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia subió a 98 por ciento, mientras que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de un punto base, al ubicarse en 2.49 por ciento.

Refiere que a pesar de esto no se observó un alza en la especulación en contra de la moneda nacional, en el marco de la primera de las subastas de coberturas cambiarias por un monto de mil millones de dólares por parte del Banco de México (Banxico).

Las coberturas se asignaron en seis bloques de vencimientos, cuatro de 200 millones a 30, 60, 101 y 178 días y dos de 100 millones a 283 y 360 días.

El total del monto demandado fue de dos mil 75 millones de dólares frente a una asignación de mil millones, por lo que la demanda fue 2.075 veces superior a la colocación.

El tipo de cambio ponderado de la asignación de coberturas a un año (360 días) fue de 20.4904 pesos por dólar, al indicar que aunque la demanda no fue excesiva, los participantes consideran que los niveles actuales son una oportunidad para cubrir el riesgo de una nueva depreciación cambiaria durante los próximos 12 meses.

En ese contexto, al cierre de las operaciones cambiarias, el dólar libre permaneció sin cambios en relación con la sesión del pasado viernes, al colocarse hasta en 19.98 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 18.40 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. Dólar