miércoles, marzo 29

Peso se aprecia 1.70% y se coloca como la divisa más apreciada en la jornada

México, 29 Mar (Notimex).- El peso finalizó la jornada con una apreciación de 1.70 por ciento o 32.3 centavos, al venderse alrededor de 18.71 pesos por dólar al mayoreo, y tocar un nuevo mínimo en el año de 18.6873 pesos, indicó Banco Base.

La entidad financiera detalló que al cierre de la sesión, el peso se colocó como la divisa más apreciada en el mercado cambiario, por adelante del peso colombiano que avanzó 0.93 por ciento y el rublo ruso que se apreció 0.75 por ciento.

Las ganancias de la moneda nacional estuvieron sustentadas en un avance de los precios del petróleo, pese a que las estadísticas semanales de la Administración de Información Energética (EIA) mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 867 mil barriles a un nuevo máximo desde 1982.

Además, se observó un alza en la demanda por gasolina, cuyos inventarios cayeron en 3.75 millones de barriles, debido a que 48 por ciento del petróleo del vecino país del norte es empleado para la producción de gasolina.

Por ello, los inversionistas consideran que la demanda por crudo incremente a la par de la producción, y evitar una caída en el precio del West Texas Intermediate (WTI).

La apreciación de la moneda nacional también se debe en parte a un aumento en la demanda por instrumentos de deuda soberana de México, de acuerdo con Base.

Al cierre, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró con un retroceso de 7.7 puntos base en 7.08 por ciento, al observarse un desplazamiento hacia debajo de la curva de rendimientos.

Expuso que al tomar en cuenta el tipo de cambio mínimo observado durante la sesión, el peso acumula una apreciación mensual de 7.07 por ciento, la cual es la mayor apreciación mensual desde marzo de 2009.

En comparación trimestral, el peso se ha apreciado 9.84 por ciento, al ser la mayor apreciación trimestral desde que se adoptó un régimen de libre flotación cambiaria.

Ésta, indicó la entidad financiera, podría ser la primera apreciación trimestral del peso luego de 10 trimestres de depreciaciones consecutivas, en los que el peso perdió 59.83 por ciento, a partir de julio de 2014.

En ese sentido, el dólar libre cedió 28 centavos al cierre de la sesión cambiaria, es decir, se ubicó hasta en 19.15 pesos en bancos de la Ciudad de México respecto a la jornada anterior y se compró en un mínimo de 17.60 pesos.