miércoles, marzo 1

Peso se coloca como la divisa de mayor ganancia en el mercado cambiario

México, 1 Mar (Notimex).- El peso finalizó la jornada de este miércoles con una apreciación de 1.49 por ciento o 30 centavos, para venderse en alrededor de 19.81 pesos por dólar, y colocarse como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces.

Banco Base detalló que dicha apreciación inició desde el cierre anterior, como corrección a las pérdidas, cuando la moneda nacional se depreció ante un incremento en la aversión al riesgo.

No obstante, esta mañana se reanudó el apetito por el riesgo, y permitió también fuertes ganancias en los mercados de capitales de Asia, Europa y Estados Unidos.

La moneda nacional extendió su avance hasta un tipo de cambio mínimo de 19.7228 pesos por dólar, pocas horas después de que circulara una noticia en la que se especulaba que el Banco de México (Banxico) consideraba solicitar una línea de swap con la Reserva Federal.

No obstante, lo anterior fue desmentido por el gobernador del banco central, Agustín Carstens, y el tipo de cambio no borró sus ganancias, sino se mantuvo estable y cotizó en alrededor de 19.80 pesos por dólar.

La entidad financiera señaló que la mayoría de los principales cruces cerraron a la baja, pues se incrementó a 80 por ciento la probabilidad implícita en el mercado, de que la Fed aumente su tasa de referencia el 15 de marzo próximo.

El lunes pasado varios indicadores positivos para Estados Unidos respaldaron esta expectativa. Por la mañana los precios al consumo de ese país mostraron una alza en la tasa interanual de 1.9 por ciento durante enero, el mayor ritmo desde octubre de 2012.

Asimismo, el indicador ISM de manufactura de febrero se ubicó en 57.7 puntos, el nivel más alto desde agosto de 2014.

En contraste, en México se publicaron indicadores económicos poco favorables. El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero bajó por sexto mes consecutivo en febrero, a una tasa mensual de 0.5 por ciento.

Se ubicó en 43.2 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad, al ser su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

Por otro lado, a mediodía se publicó el indicador IMEF manufacturero, el cual durante febrero se ubicó en 46.77 puntos, el nivel más bajo desde 2009, con lo que acumuló un retroceso por cuarto mes consecutivo.

La última vez que el índice se colocó por debajo de 47 puntos fue en junio de 2013, al cierre de un trimestre en el que la economía de México se contrajo a una tasa trimestral de 0.8 por ciento.

Aunque en el reporte se destacan factores que impulsarían el crecimiento económico de México, como la implementación de las reformas estructurales, un mayor dinamismo de las exportaciones o la implementación de una política fiscal expansiva en Estados Unidos.

También se destacan riesgos a la baja, como el posible aplazamiento de planes de inversión, la adopción de una postura proteccionista en Estados Unidos, una reducción de la calificación crediticia del país o un bloqueo de los flujos de remesas hacia México.

Ante este escenario, en bancos de la capital mexicana el dólar libre se ofreció hasta en 20.21 pesos, con una variación a la baja de 30 centavos respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.65 pesos. Peso